Año 2008, conflictivo e inflacionario

El Gobierno acaba de anunciar, que el desempleo bajó a un 6% aproximado, que sólo 670.000 venezolanos estaban sin trabajo fijo, no lograban el sustento diario; no sólo dudamos de estas estadísticas, sino que no tenemos razones para creer. La CTV, CGT, CODESA y otras organizaciones laborales, hablan que las cifras es mucho mayor, la cual ronda entre un 15% y un 17%, de allí los conflictos colectivos al frente de la industria del Estado, como PDVSA, SIDOR y otras. En sus portones, se dan cita centenas de buscadores de empleo, igual situación se repite en las puertas de las empresas privada, sin ninguna esperanza.

Estamos siendo testigos de una cruel medida de parte del Presidente, eliminar los peajes de autopistas y carreteras, sin previo aviso; han dejado sin trabajo a más de mil trabajadores directos y otra cantidad igual de indirectos, los que se labran un sustento, vendiendo baratijas, mantenimiento y otras labores; las protestas son a diario, los primeros sufridos de este desbarajuste, fueron los que ejercían una labor en el Peaje de Tazón. Diosdado Cabello, atendiendo, en forma abyecta la voz del amo, eliminó este servicio desde mediados del año pasado; no tienen trabajos y no le han pagado las prestaciones sociales.

En el interior del país, las protestas de los execrados son a diario, el gobierno la repuesta que da es, de maltrato y arresto por la GN. Los gobernadores alegan, que si la orden proviene del Gobierno central, que resuelva el asunto de las prestaciones sociales, de buscarle empleos, y se lavan las manos, le huyen a sus responsabilidades y los pobres pasando el hambre que juega garrote. Aunque el Presidente prometa que no quedarán desempleados, los despedidos, anótelo y verá, que es otra mentira más.

En Caracas, Freddy Bernal, mantiene acoquinados a los llamados comerciantes informales; los sacó de las aceras y calles, pero no los ha reubicado, como ha prometido; los afectados, marcharon en protesta por las calles y avenidas de la Capital; más de 20 mil hombres y mujeres desfilaron hasta las dependencias públicas a manifestar su descontento; algunos se han encadenados y otros permanecen en huelga de hambre. A diario presentan su aflicción, en declaraciones a la prensa, reclaman al Presidente, que se ocupe de gobernar en Venezuela; que los dineros que se regala a otros países, se invierta en las fábricas e industrias de la nación; se aumente los puestos de trabajo; aumente la producción y se minimice las escasez y puedan ellos ubicarse en otros oficios remunerados.

Se anuncia, con bombos y platillos, la creación del Servicio Autónomo de Notarías, (SAREN), creado mancomunadamente con empresas cubanas, en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países. Se encargarán de modernizar las Notarías y Registros Públicos. Dos observaciones: la primera es preguntarnos, qué nos tienen que enseñar los cubanos sobre las materias, si la principal gestión de ambos entes es, la de registrar propiedades de inmuebles, terrenos, vehículos y otros enseres, cuando en Cuba, no existe la propiedad privada; nadie es propietario de un humilde techo, el Estado es el dueño de todo. El otro aspecto es, que a medida que se emplea personal extranjero, cubanos en este caso, se reduce el campo laboral para los venezolanos y se agudiza el desempleo nacional. Parte de la Reforma rechazada el pasado 2 de diciembre.

Otro aspecto con carácter belicoso, es el de las Convenciones Colectivas vencidas: el Estado no ha discutido, ni negociado el CC de los educadores; hace poco, Adán Chávez, autoridad del Ministerio respectivo, reconoció que en verdad el Convenio tiene varios años de vencido, pero que han reconocido aumentos y beneficios extracontractualmente. Simplemente es, una excusa más, de este Gobierno mendaz. En uno de los primeros artículos para esta revista, mencionaba, que el Estado tiene mas de 300 CC con vencimiento mayor de un año, de por sí una flagrante violación a la LOT.

Por lo que, no se descarta, todos los afectados manifestarán violentamente su descontento, así lo ha dicho el Presidente de los educadores agremiados; pero aquí, no están sólo los maestros y profesores, en igual situación, los médicos, enfermeras, camilleros, farmacéuticos, y demás servidores públicos, por lo que los conflictos, paros y huelgas, se darán casi a diario; todos sufriremos las consecuencias, de alguna manera; éstas nos afectarán y nuestra tranquilidad se verá muy perjudicada.

Estos serian los conflictos laborales que molestarán al Gobierno; veamos otros asuntos donde la paz social será violentada, como por ejemplo, la falta de viviendas; los periodistas de la verdad, a cada rato, muestran las demandas de las familias que no tiene una vivienda digna y decente, moran en las orillas del cerro, del río, la quebrada, bajo los puentes, damnificados hacinados en un galpón, invasores de la propiedad ajena; todos han manifestado su pesar en la hora menguada.

Cada uno tiene su queja, todos abogan por una solución: que el Gobierno cumpla con las promesas hechas, que en otros países se hacen carreteras, puentes, casas, refinerías, se dona dinero en efectivos, maletines llenos de dólares, porque a los venezolanos no se le atienden en sus primeras necesidades, alimentos, viviendas y trabajo. Los simpatizantes de Chávez, ya no son tan ingenuos, denuncian que si hay dinero para los extraños, con mucha más razón debe haber para nosotros; que si se regala a otros países el dinero de los venezolanos, no sólo migajas debemos recibir los nacidos en este pedazo de tierra.

Podemos hablar de la escasez de productos básicos, del costo de la cesta alimentaria, de la necesidad de un aumento del salario mínimo; la CTV pide sea del 40%: esto tiene su contraparte, comerciantes e industriales, justificarán aumentos de artículos, un círculo vicioso.

En pésimas condiciones las carreteras, las autopistas, retraso en la de Oriente, puentes en mal estado, trabajos en la construcción de los tramos para el tren, a paso de morrocoy, con problemas sindicales. Los trabajadores de Sidor piden incrementos de Bs. 80 de los nuevos, en la firma del CC. PDVSA sólo aumentó Bs. 12 diarios. Están atrasados los de las industrias de Guayana. Paros sorpresivos en las industrias privadas, solicitando aumentos siderales; Ford firmó con 22, luego de una huelga. O.I. con problemas salariales, solicitan Bs. 50 diarios y la Empresa no llega a Bs. 20; paro ilegal. La GM en lista de espera, igual que las caucheras. La Toyota en Cumanà, el Alcalde de Sucre, del mismo estado, mantiene un acoso a la Empresa, que emplea más de 2300 empleados. La amenazó que, en persona, la cerraría para dársela a los iraníes o a los chinos. Las empresas tienen una amenaza en ciernes: la reforma de la LOT, las prestaciones sociales acumuladas, a calcular por el último sueldo, un pasivo económico aterrador. Aparte de las trabas y demoras de Cadivi. Sin olvidar que este año hay elecciones de gobernadores y alcaldes, elecciones de por si muy inquietantes.

Todo eso genera conflictos, no del todo pacificos, por lo que el año 2008, no es nada alentador, necesitaremos mucha paciencia, o como dijera el general López Contreras: “Calma y cordura” o álcese.

Dirección-E: rgg8432@intercable.net.ve

A %d blogueros les gusta esto: