Anticoncepción y control del ciclo menstrual con un anillo vaginal de colocación mensual 

Caracas,12 de mayo 2022.-  Disfrutar de una vida sexual plena, con la tranquilidad de no quedar embarazada sin desearlo y además disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, exento de tomar la píldora anticonceptiva cada día y por tanto dejar la angustia por haber olvidado una toma, es hoy una realidad gracias a un innovador método que consiste en un anillo vaginal que provee de forma segura, la cantidad de hormonas requeridas por las mujeres en edad fértil.

Este anillo que se inserta en la vagina, tal como se coloca un tampón, es cómodo y seguro; funciona  con un sistema de liberación sostenida, es decir que ofrece una liberación hormonal inmediata y constante, lo que brinda un excelente control sobre el ciclo menstrual de la mujer,con mínimas dosis diarias y mínimos efectos secundarios.

La Dra. Rita Pizzi, adjunto docente del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Caracas y Coordinadora del Curso Universitario de Ampliación en Endocrinología Ginecológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien actualmente participa en un estudio sobre tolerabilidad y seguridad del anillo en mujeres venezolanas, afirma que “Una de las ventajas  sobre los anticonceptivos orales es que el anillo contiene una menor dosis de estrógenos lo que hace que se produzcan menos efectos secundarios, tales como, dolores de cabeza o en las mamas,  aumento de peso y efectos metabólicos, porque no es metabolizado en el hígado”.

Esta innovación llega a nuestro país gracias al esfuerzo de la nueva farmacéutica venezolana, Chemical Dampe, que desarrolló una alianza estratégica con Mithra Pharmaceuticals,  laboratorio belga especializado en biotecnología y salud femenina, creador de este anillo, que se comercializa como Myring®,  aprobado y avalado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA -siglas en inglés-) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA -siglas en inglés-).

Myring® está hecho de copolímeros de etileno-acetato de vinilo, que libera una combinación hormonal de 0,120 mg de etonogestrel y 0,015 mg de etinilestradiol,  mediante un sistema de liberación sostenida que prolonga la administración del principio activo automáticamente con el objetivo de evitar la ovulación.

Con este anticonceptivo realizado por biotecnología y estándares de alta calidad, Chemical Dampe brinda al mercado venezolano de la salud femenina una nueva opción de bienestar y seguridad.

Myring® ya se encuentra disponible a nivel nacional en las principales cadenas de farmacias y podrá ser adquirido con prescripción médica por cualquier persona interesada.

Sobre Chemical Dampe:

Empresa farmacéutica, fundada en Caracas en el año 2018, con la misión de ampliar la oferta farmacéutica del país, Chemical Dampe ha consolidado alianzas comerciales con laboratorios nacionales e internacionales, ampliando su rango de acción en el país. Está conformada por especialistas con más de 28 años de experiencia en el sector farmacéutico, ha unido sus esfuerzos con Sociedades Médicas, Fundaciones y ONG, y ha asegurado con pericia canales de comercialización claves en Venezuela como lo son droguerías, Grupo Cobeca y Droguería Nena, y  con cadenas de farmacias reconocidas como Farmatodo, Locatel, Farmahorro, entre otros.

Chemical Dampe se ha preocupado especialmente por la salud de la mujer venezolana, cuyas necesidades  principales no están siendo cubiertas.

Para más información de productos ofrecidos por la farmacéutica se puede visitar la página web www.chemicaldampe.com o las redes sociales @chemical_dampe en Instagram y Twitter.

Amilcar Perez miembro de Chemical Dampe

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: MYRING

  1. ¿En qué consiste un anillo vaginal anticonceptivo? ¿cómo funciona?

Es un anticonceptivo hormonal combinado, con estrógenos y progestágenos, estas hormonas se van a absorber a través de la pared vaginal  y pasan a la sangre y allí inhiben la ovulación haciendo que no se embarace.

  1. ¿Qué componentes tiene y qué hormonas libera?

Las hormonas que libera son Etonogestrel,  el componente estrogénico y  Etinilestradiol,  la progesterona o progestina.

  1. ¿Por qué es efectivo?

Es un método efectivo con una eficacia del 98%, y funciona porque inhibe la ovulación y a su vez produce otros cambios como en el moco cervical y en el endometrio lo que hace más difícil un embarazo.

  1. ¿Cómo actúa un método vaginal?

Es un método hormonal, las hormonas pasan del anillo a la pared vaginal donde hay vasos sanguíneos, pasan a la circulación y de allí  ejercen su mecanismo anticonceptivo inhibiendo la ovulación.

  1. ¿Es fácil de usar?

Si, es fácil de usar porque se introduce como un tampón o una copa menstrual, dura tres semanas allí y luego se retira.

  1. ¿Qué eficacia tiene? Historia y antecedentes de Myring

La eficacia es el 98%. Los anillos vaginales anticonceptivos tienen más de 20 años de estudios con muchos estudios que han demostrado su eficacia y efectividad.

  1. ¿Qué efectos secundarios tiene el anillo vaginal?

Puede tener eventos secundarios leves como sangrados irregulares, dolores en las mamas, dolores de cabeza, náuseas y eventos adversos leves muy poco frecuentes.

  1. ¿Puede salirse y qué se hace en ese caso?

Es muy poco probable que esto suceda y si sucede solo se lava con agua templada y se vuelve a introducir en la vagina.

  1. ¿Molesta para tener relaciones sexuales, se siente?

No molesta y no se siente. En caso de que moleste se puede retirar, tener relaciones y luego ser colocado, ya que no puede estar más de tres horas fuera de la vagina.

  1. ¿Si se deben usar tratamientos vaginales por alguna infección se puede usar con el anillo?

Si la paciente amerita un tratamiento vaginal como óvulos o crema vaginal se puede usar sin problema y no se pierde la eficacia ni del anillo ni del tratamiento.

  1. ¿Desde qué edad puede usarse este método?

Se puede hacer uso en cualquier etapa reproductiva de la mujer, a partir de los 14 años aproximadamente cuando las pacientes ya pueden acudir a solicitar un método anticonceptivo, hasta el período de la transición menopáusica.

 Existen criterios médicos como ser sana, no fumadora, no ser hipertensa, no tener enfermedades cardiovasculares, en estos casos no se recomienda este método ni ningún otro que combine hormonas.

  1. ¿Dónde va a estar disponible?

Ya se encuentra en todas las cadenas de farmacia grandes del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: