Aportaciones de José “Chichí” Páez

Muy pocas veces la Escuela de Administración y sus Áreas de Postgrado cuentan con docentes que realmente se identifican con su rol de proactividad y divulgadores de su especialidad, en pro de favorecer, no solamente la comunidad universitaria, sino los interesados en los tópicos gerenciales y aun público en general, como el caso del profesor José “Chichí” Páez, egresado de la Universidad de Carabobo quien es Licenciado en Educación en la Especialización de Administración Educacional. Profesor Titular Jubilado de dicha Institución. Activo en el Área de Postgrado en programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Facultad de Ingeniería. Profesor de la Universidad Metropolitana en los Cursos Avanzados de Gerencia. Ex-profesor de Pre-Grado de UNITEC. Ex-profesor de Postgrado del IUFAN.

Estudios de Cuarto Nivel: Especialista en Educación y Capacitación Industrial, EE.UU. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Maestría en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales en la Universidad de Carabobo.

Su línea de investigación desarrollada, tanto en la Especialidad como en la Maestría, es: ‘Los Procesos de Comunicación Basados en la Semiótica’. Más de veinte años de experiencia en la industria privada en las áreas de Relaciones Industriales y Recursos Humanos. Ha participado como ponente en diferentes eventos tantos nacionales como internacionales. Instructor-colaborador del INCE, Universidad de Carabobo, (CEATE, Estación de Desarrollo Tecnológico-Ingeniería, FUNDA-UC y FUNDA-CID), UCV, USB, Metropolitana y de otras acreditadas instituciones educacionales del país.
Fundador y actual Director de P. F. Consultores. Autor de la columna ‘Gerencia en Acción’ que se publica en el Diario ‘El Carabobeño’ todos los domingos y en las revistas virtuales internacionales INTERFORUM, (RD), y LAONDA, (UR).

Productor y director del micro-programa ‘Gerencia en Acción’ que se transmite diariamente por Universitaria 104,5FM. Sub-Director de la Revista Digital Entorno-Empresarial. com.

Para quienes estamos comprometidos con la enseñanza, asesoría en tópicos gerenciales, no podemos dejar de reconocer las grandes aportaciones que nos lega el Profesor Páez con sus valiosos escritos en los diferentes tópicos gerenciales que se manifiestan día a día y en donde las empresas, especialmente las que nos concierne, venezolanas, afrontan grandes retos, requiriéndose de una nueva visión, gestión empresarial que garanticen resultados que le favorezca.

El Profesor Páez, a través de sus escritos, sus charlas, clases proporciona conocimientos actualizados, bien analizados, sobre el comportamiento de los diferentes tópicos gerenciales que han surgido, producto de los dinámicos cambios de la gestión empresarial, así como también lega sugerencias, propuestas, lineamientos para los involucrados en la gestión administrativa, que pueden se considerados, analizados, evaluados en pro del logros de beneficios que favorezcan su gestión.

Es de resaltar que sus aportaciones, escritos, tips gerenciales, clases, están avaladas por los conocimientos actuales que la ciencia administrativa aporta, temas que son muy bien expuestos, seleccionados de acuerdo a la problemática no sólo mundial, sino nacional; pero haciendo más énfasis en la que afronta el país, en donde el sector empresarial requiere de un nuevo estilo gerencial, de un liderazgo proactivo, estratega, planificador, visionario, capaz de aportar los cambios requeridos para afrontar los retos, turbulencias que se manifiestan, derivados del nuevo liderazgo político que ha generado el actual presidente, teniente-coronel Hugo Chávez.

Con sus artículos todos los domingos publicados por el diario regional El Carabobeño, de Valencia, estado Carabobo, los ejecutivos, profesionales involucrados con las ciencias administrativas, así como el estudiantado de pre y postgrado de Administración, obtienen información actualizada que les beneficia, no sólo en función de su crecimiento profesional, sino para investigaciones, trabajos de clase y aun los de grado, aportando resultados que son actuales y que indican la calidad de profesionales que se están capacitando, formándose, siendo a la vez un garante sobre la excelencia educativa que toda universidad está obligada alcanzar.

Es muy lamentable, que las autoridades universitarias, muchas veces identificadas más por sus intereses personales, figurativos, que con el academicismo, no apoyen la divulgación con sus propias publicaciones, revistas, papeles de trabajo; ni mucho menos el reconocimiento de las labores que algunos docentes realizan, como el caso analizado, en donde la excelencia educativa se manifiesta, se da divulgación científica, de investigación moderna sobre los últimos tópicos gerenciales.

Es preocupante, como autoridades comprometidas con garantizar, academicismo, excelencia académica, en este caso la Escuela de Administración y su Área de postgrado, descuiden estos aspectos y no sepan motivar a sus docentes a ser más participativo en la divulgación de sus especialidades.

El Programa de Postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, de la UC, quiere reconocer públicamente al Profesor José Chichí Páez sus aportaciones, sus divulgaciones, su labor y colaboración que siempre le ha prestado al programa, en forma incondicional y desinteresada; y dejar constancia, de que apreciamos su labor, sus méritos y su valiosa colaboración, en donde los participantes, y aun el mismo Programa, han sabido apreciar sus valiosas informaciones, investigaciones.

Dirección-E: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: