Areperas socialistas son muestra del comercio solidario impulsado por la Revolución

Caracas, AVN .- La red de areperas socialistas es una expresión del sistema de comercio social y solidario que impulsa la Revolución Bolivariana en Venezuela, sostuvo este miércoles el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, durante un recorrido por uno de esos establecimientos de comida, ubicado en El Valle, Caracas.
Chávez visitó la Arepera Socialista Fuerte Tiuna para celebrar el primer aniversario de labores de esa iniciativa que ofrece el popular alimento a precios muy por debajo del mercado capitalista, garantizando además los beneficios a sus trabajadores.
“¿Por qué razón si vendemos la arepa a siete bolívares alcanza para pagarle a los trabajadores?”, se preguntó el Jefe de Estado al comparar el funcionamiento de este tipo de locales con los similares del sistema capitalista que explotan a sus empleados.
“El dinero alcanza, a pesar de que vendemos bien barato, porque ese pequeño diferencial no se lo agarra Chávez, ni el patrón, eso pasa a un fondo bien administrado y de ahí se paga todo lo que les corresponde a ustedes (trabajadores)», destacó el Primer Mandatario.
Plato navideño a 18 bolívares
Y es que más allá de las arepas, los 11 establecimientos que existen en el país ofrecerán a partir de este miércoles el plato navideño venezolano -compuesto por una hallaca, ensalada de gallina y pernil- a un costo de 18 bolívares, informó el coordinador nacional de la red de areperas socialistas, Alí Reyes.
Reyes destacó que ese precio representa un ahorro de 70% para los usuarios de los espacios solidarios y, aún así, hay un margen de ganancia que permitirá contribuir con un fondo socialista para la construcción de nuevas areperas en el territorio nacional.
Los precios justos de las areperas socialistas se deben a que los proveedores son la red Mercado de Alimentos (Mercal) y el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), entre otras organizaciones creadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la soberanía alimentaria del país.
Alimentación y más alimentación
El presidente Chávez exhortó a los ministros del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, y para el Comercio, Richard Canán, a crear un proyecto nacional con los trabajadores de las areperas socialistas para instalar de 2.000 a 3.000 establecimientos en todo el territorio nacional.
“Alimentación y más alimentación, Osorio. El año 2011 va a ser una explosión en la misión alimentación, areperas, carnicerías, comedores populares donde se ofrezca el almuerzo muy barato, el desayuno muy barato, la cena muy barata, comedores en todas partes”, manifestó.
Agregó que “si hace falta un gasto extraordinario para llegar a unas 2.000 ó 3.000 areperas, entonces habrá que hacer un presupuesto extraordinario”.
Por lo pronto, el Ejecutivo Nacional aprobó recursos para el plan de expansión de las areperas, lo que permitirá la puesta en servicio de 10 nuevos locales socialistas en igual número de entidades el próximo año.
Para lograr esos objetivos, Chávez anunció que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación asumirá el sistema de areperas socialistas que tendrá la tarea adicional de ser un espacio alternativo a la comida chatarra que ofrecen algunas cadenas transnacionales.
“Pongan al frente de la comida chatarra una arepera. Hay que comer bien, el pueblo tiene que saber qué va a comer”, precisó.
Estado ataca latifundio y apoya a productores
Durante su recorrido por el local socialista, el Mandatario Nacional aprovechó la oportunidad para reiterar que las medidas de recuperación de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo tienen por objetivo eliminar el latifundio y asegurar a los campesinos sus derechos sociales y laborales.
“Nosotros seguiremos actuando con firmeza, en contra del latifundio, no contra el pequeño productor. Si el productor trabaja la tierra directamente lo ayudaremos, le regularizamos la tenencia de la tierra y daremos el crédito, el apoyo científico-tecnológico”, sostuvo Chávez.
Asimismo, indicó que además de ofrecer financiamiento a los campesinos, el Estado ha previsto condonar la deuda en caso de fenómenos naturales que propicien pérdidas de cosechas.
“Esto sólo es posible en el socialismo. El capitalismo le quita la tierra, el tractor y deja en la calle al campesino, el capitalismo no tiene alma ni corazón”, señaló.
“Llegó la revolución, que es sinónimo de progreso”, resaltó el mandatario, al mismo tiempo recalcó que el Gobierno Bolivariano pretende “acabar con la esclavitud en la zona del Sur del Lago” que ha sido propiciada por los terratenientes.
Chávez saludó a los campesinos y pequeños productores de la zona al occidente del país, quienes se reunieron con el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, para apoyar la medida que les garantiza estabilidad laboral.
Continúa dignificación de afectados por lluvias
En ese mismo acto, el Gobierno Nacional entregó un kit con enseres para el hogar a 112 familias afectadas por las lluvias en la población costera de San José de Barlovento, estado Miranda.
Chávez se comunicó personalmente con el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Mota Domínguez, quien entregó 990 artefactos eléctricos de línea blanca a los habitantes de la localidad en nombre del Ejecutivo Nacional.
Mota Domínguez comentó que el combo, entregado de forma gratuita a las familias, tiene un precio en el mercado capitalista de 12 mil bolívares.
Al respecto, Chávez expresó: “No les estamos cobrando nada por los enseres. Si tenemos que apoyarlos en otras cosas, también lo haremos. Eso sólo es posible en revolución. El capitalismo condena al humano a sobrevivir”.
Dijo además que a los afectados se les entregará algunos alimentos por un tiempo determinado, a fin de darles oportunidad para que se recuperen.
“Tenemos que trabajar el tema del empleo y el ingreso familiar, crear fuentes de empleo para los nuevos pueblos que están surgiendo después de esta tragedia”, apuntó.
Adicional a estos aportes del Gobierno, el dignatario informó que el programa de areperas socialistas destinará un total de 848.420 bolívares para el fondo de contingencias nacionales, los cuales permitirán ayudar y solucionar las necesidades de todas las personas que resultaron afectadas por las lluvias.
El monto permitirá fortalecer los programas sociales que atienden a las 130.000 personas refugiadas en albergues dispuestos por el Gobierno Nacional.
El Fondo Socialista cuenta con un monto de 10.000 millones de bolívares, con los cuales se construirán viviendas en todo el país durante el próximo año para las personas damnificadas, como una muestra del compromiso del Estado con las personas más necesitadas.
Gobierno entrega casas a estafados por inmobiliarias
Por otra parte, Chávez anunció que este miércoles entregará los primeros apartamentos del complejo habitacional La Avileña, específicamente a los propietarios estafados por la constructora Estructec, empresa relacionada con el Banco Federal, del prófugo de la justicia venezolana Nelson Mezerhane.
“Eso fue lo que dejaron los banqueros mafiosos (Nelson Mezherane), quienes estafaban a la clase media con firmas de contratos donde los precios se iban incrementando hasta cuatro veces y nunca entregaban las viviendas. Ahora el Gobierno asumió, expropiamos a los banqueros mafiosos y vamos a entregar esos apartamentos a las familias como lo prometimos hace cuatro meses”, dijo.
Además, el presidente Chávez reiteró que construirán 40.000 apartamentos en Fuerte Tiuna para entregárselos a las personas más necesitadas.
“Yo estoy dedicado en cuerpo y alma a la construcción de viviendas, hemos empezado a levantar vuelo”, puntualizó Chávez.
Impulso a comercio socialista
Chávez hizo énfasis a la importancia de dar impulso a programas como las areperas socialistas, las tiendas Alba, la red de abastos Bicentenario, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Mercal, esto para que nazca un sistema de comercio justo.
«Comercio justo, comercio que no te roba, que no te especula ni te saquea. Por eso es que los capitalistas a mí me odian tanto, porque la Revolución les da en la madre de sus bastardos intereses», expresó.
Asimismo, indicó que con la puesta en funcionamiento de estos comercios socialistas se libera al pueblo de la inflación, de la especulación, del saqueo y de la explotación, «porque el capitalismo roba a todos».
El Presidente también hizo un contacto en cadena nacional con el viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, coronel Rafael Coronado Patiño, quien se encontraba en la tienda Alba de la Plaza Bolívar de Caracas.
Coronado explicó que las cuatro tiendas Alba que existen en el país “son espacios que se han hecho con la finalidad de poner de manifiesto todo el amor y todo el aprecio que se tiene a todas las naciones que están involucradas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de la América (Alba), poniendo de manifiesto todos los convenios comerciales que se han hecho con estos países».
En las tienda Alba los venezolanos pueden conseguir hasta 87% de ahorro en los artículos textiles para damas, caballeros y niños.
Sobre el particular, el Jefe de Estado destacó que este programa requiere un impulso explosivo, pues estas cuatro tiendas son las piedras fundacionales de un modelo comercial distinto al ofrecido por el modelo capitalista.
«Tenemos que seguirlas expandiendo por todas partes, tenemos que incrementar la producción nacional, el comercio nacional, entre los países de la Alba y los aliados, es decir, un nuevo sistema comercial justo para que todo el pueblo pueda acceder a los bienes y servicios de primera necesidad», expresó.
Chávez recalcó que todo este sistema justo es parte del socialismo, una «ideología que no es una concepción abstracta sino que permite vivir bien, levantar el nivel de vida de todos, salir de la miseria, el atraso y la pobreza, guiados por la Constitución Nacional».

A %d blogueros les gusta esto: