BCV y banca continúan las pruebas del sistema para el Sicad II

Todavía no se han publicado las normas complementarias.

EL UNIVERSAL – viernes 14 de marzo de 2014  10:10 AM – El Vicepresidente, Jorge Arreaza, señaló que este jueves arrancaría el Sicad II, pero el nuevo mercado no comenzó, porque el Banco Central de Venezuela y la banca continúan efectuando pruebas al sistema y, además, no se han publicado las normas que complementan al convenio cambiario número 27.

Fuentes financieras señalan que si bien desde la semana pasada se ha estado revisando el funcionamiento de la plataforma, hay procesos que se tienen que ajustar como la automatización de las órdenes de compra.

Adicional a las pruebas del sistema, el BCV y la Superintendencia de la Actividad Bancaria tienen que publicar otras normativas que soportarán el funcionamiento de este mecanismo complementario. Las resoluciones pendientes están relacionadas con las cuentas en divisas y el registro contable de las operaciones

Las fuentes apuntan que además faltan otros detalles como los formatos sobre el origen de los fondos y las declaraciones juradas. Agregan que por ejemplo las personas naturales tendrán que notificar en esas declaraciones juradas para qué están comprando las divisas.

Según lo indicado, por los autoridades para participar en el mercado se requiere tener una cuenta en dólares en el país y se permitirá efectuar transferencias a cuentas en el exterior.

El Sicad II permitirá que empresas y personas naturales participen como compradores y vendedores con una paridad que fluctuará.

Las fuentes consultadas indican que en este mercado complementario el instituto emisor se encargará se encargará de efectuar las transacciones de compra y venta e informará cada hora el precio al cual se realizaron las operaciones. Al finalizar la jornada, se notificará la paridad promedio.

El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ha señalado que en el Sicad II no se contemplan bandas ni topes para la paridad. Tampoco habrá montos prefijados.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: