Bitcoin reacciona hacia la baja con las medidas de la Reserva Federal de EE. UU.

criptomonedas bitcoins

Luego de un repunte de casi 6% este miércoles 4 de mayo, tras el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (la Fed) de un incremento de las tasas de interés un 0,5%, el mercado de bitcoin y de las acciones retrocedieron este jueves, revirtiendo las ganancias registradas en la jornada de ayer.

Jerome Powell, presidente de la Fed, descartó la posibilidad de un aumento de 0,75%, lo cual impulsó también la cotización de las acciones tradicionales.

«Un aumento de 75 puntos de base no es algo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) esté considerando activamente», señaló Powell en la rueda de prensa posterior al anuncio. Los denominados puntos de base constituyen una manera común en los círculos financieros de referirse a los porcentajes de aumento, en la que 100 puntos de base representan un 1%.

El aumento anunciado este miércoles por el FOMC fue de 50 puntos de base, algo esperado por los analistas. El hecho de que la Fed puso énfasis en que, por los momentos, ha descartado un incremento de 75 puntos, fue lo que impulsó el auge de los mercados, incluyendo el de bitcoin y las criptomonedas.

El incremento del precio de bitcoin en la jornada de este miércoles fue de 5,73%, pues pasó de USD 37.620 a USD 39.742 en la jornada. Durante la mañana de este jueves se registraba un pequeño retroceso en el precio, pero cerca del mediodía (UTC-4) la caída se acentuó hasta descender a USD 36.970, al momento de la redacción de esta nota. Mientras que BTC retrocedió 7,2% en las últimas 24 horas, el índice S&P 500 descendió 3,5% en el mismo período.

Cambio de expectativas respecto a futuros incrementos de las tasas

Entre las razones que pudieron provocar el cambio brusco de tendencia en los mercados, se mencionan las expectativas crecientes de que los próximos aumentos de las tasas por parte de la Fed sean de 75 puntos de base o superiores. De acuerdo a lo reportado por el Financial Post, las probabilidades de que la Fed incremente en 75 puntos las tasas en junio son de 75%. Sin embargo, hay pronósticos más sombríos, como el que ofrece hoy CME Fed Watch, la herramienta de monitoreo de CME sobre las expectativas de las políticas de la Fed. De acuerdo a esta herramienta, la probabilidad de que el aumento de las tasas esté entre 50 y 75 puntos de base es del 82,9%.

El aumento de las tasas de interés es un recurso de los bancos centrales para restringir el crédito y estimular el ahorro. Al disminuir los niveles de consumo, teóricamente debe disminuir la inflación. En el comunicado de prensa publicado por la Fed este miércoles, este organismo reconoce que «la inflación se ha mantenido elevada, lo que refleja un desbalance entre la oferta y la demanda, relacionado con la pandemia, los precios más altos de la energía y presiones de mayor magnitud en los precios».

Después del anuncio, por parte de la Fed, del aumento de 0,25% de las tasas de interés en enero de este año, tal como fue reportado por CriptoNoticias, se produjo una baja moderada del precio de bitcoin y de las acciones, aunque posteriormente el mercado volvió a los niveles anteriores al anuncio. La diferencia del comportamiento del precio de bitcoin en esta oportunidad, podría atribuirse a que la Fed ha dejado entrever que los aumentos sucesivos previstos para este año, no superarán los 50 puntos de base. Sin embargo la difusión de nuevas expectativas de aumentos, este jueves, lograron revertir la tendencia alcista de los mercados este miércoles.

Por Froilán Fernández  5 mayo, 2022 en Mercados para criptomonedas.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: