Bloomberg: Chile con más dificultades que Perú para pagar la deuda

Según la agencia Bloomberg, Chile tendría dificultades para cubrir sus compromisos en los próximos cinco años al trepar su deuda a 37,5 % del PIB, mientras la de Perú es de 35,93 %

Por Gabriela Moreno  18 agosto, 2022

La coyuntura política que arrastra Chile desde el estallido social de 2019 y el plebiscito constitucional que decidirá en tres semanas si el país adopta o no una nueva carta magna aumenta las probabilidades de caer en impago de la deuda mayor a las de su vecino Perú.

Según la agencia Bloomberg, los swaps de riesgo crediticio –contratos financieros– arrojan que el país austral en comparación con la nación inca tendría dificultades para cubrir sus compromisos en los próximos cinco años.

Si bien ambas economías dependen de las materias primas y registran amplios déficits fiscales, la inestabilidad política de Perú –que ya es considerable ante las dimisiones constantes de ministros y las acusaciones de corrupción en contra del presidente Pedro Castillo, su entorno y familiares– queda corta ante la incertidumbre por la posible aprobación de una constitución en Chile que modificaría el sistema de justicia, eliminaría el Senado y establecería un Estado plurinacional.

Mayor costo

Las métricas de Bloomberg reseñadas en el artículo titulado El favorito del mercado latinoamericano ahora es más riesgoso que el caótico Perú, apuntan a un menor costo, incluso para asegurar la deuda de Perú a cinco años en contraste con un impago de Chile.

En el caso chileno, el primer semestre reportó un nuevo hito en la deuda bruta del aparato estatal al alcanzar 37,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que no se registraba desde 1990, según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), citados por El Economista. La deuda alcanza un total de 108.067 millones de dólares.

Este nivel de endeudamiento del Estado se aleja del 11,9 % del PIB que registraba hace una década, cuando el monto se ubicaba en 32.422 millones de dólares en deuda.

El escenario de Perú es distinto. Su deuda pública se ubica en 69.434 millones de dólares. Esta cifra supone que la deuda en 2021 alcanzó el 35,93 % del PIB de Perú, una subida de sólo 0,84 puntos respecto a 2020, cuando reportó 64.267 millones de dólares y la deuda rondó el 35,09 % del PIB.

Bajas calificaciones y desaceleración

Las calificaciones crediticias de Baa1/BBB/BBB de Perú están dos o tres escalones por debajo de las de A1/A/A- de Chile, mientras que las de Panamá son aún más bajas en Baa2/BBB/BBB-.

Además, Chile tuvo un déficit por cuenta corriente de 7,5 % del PIB en el primer trimestre, casi el triple del nivel de los tres meses anteriores en Perú.

Los balances del Banco Central chileno confirman la contracción. El último reporte demuestra que la economía chilena se está desacelerando tras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecer 5,4 % en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2021, lo que evidencia una moderación desde el 7,4 % que las actividades arrojaron entre enero y marzo.

La lectura de Bloomberg es que “la economía de Chile se tambalea al borde de la recesión después de un inesperado estancamiento en el segundo trimestre”.

Gabriela Moreno: Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: