Brasil pidió a Rusia y China que escuchen el grito del pueblo venezolano

Ernesto Araújo

Ernesto Araújo, ministro brasileño de Relaciones Exteriores, le pidió este viernes a sus homólogos de los países socios de Brasil en el foro BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) que escuchen el grito del pueblo venezolano por libertad.

Ernesto Araújo, ministro brasileño de Relaciones Exteriores, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro solo produce miseria y sufrimiento a la población venezolana

«En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad. Ese grito viene de Venezuela, del pueblo venezolano», afirmó Araújo en su pronunciamiento en la reunión de cancilleres del foro BRICS en Río de Janeiro.

«Toda la comunidad internacional necesita escuchar ese grito, entenderlo y actuar», agregó el ministro brasileño de Exteriores.

«Brasil ha escuchado ese grito y le pido a todos los señores que también lo hagan. En Venezuela hay de un lado un gobierno constitucionalmente establecido y de otro un régimen sustentado en la fuerza, que produce miseria y sufrimiento de su pueblo y que causó el éxodo de 4 millones de venezolanos», afirmó Araújo.

«Solo una Venezuela democrática corresponde a nuestros ideales. Nuestro ideal no es ver un país sucumbiendo ante la criminalidad, el hambre y la miseria», agregó.

El ministro brasileño de Exteriores afirmó que Brasil, como único miembro latinoamericano del foro BRICS, está a disposición para explicarle a sus socios lo que ocurren en Venezuela para que todos puedan actuar de forma conjunta.

«Brasil siempre intenta entender las perspectivas de los otros países del BRICS en conflictos en su regiones próximas, como en Oriente Medio o en Siria, y pido esclarecidamente que ustedes escuchen la perspectiva de Brasil sobre Venezuela», aseguró.

Araújo agregó que los BRICS necesitan discutir los grandes temas internacionales con el mismo abordaje y cooperar en forma soberana y constructiva para superarlos.

Dijo que Brasil puso en marcha una nueva política internacional desde la llegada de Bolsonaro al poder, basada en principios, y que Brasil quiere compartir sus ideales con sus socios.

«Tenemos la visión de que el sistema multilateral no existe por sí mismo sino que necesita renovarse y basarse en principios como los derechos humanos y la dignidad humana», afirmó.

Agregó que los BRICS tienen que esforzarse por impedir que su cooperación económica y su concertación política sigan caminos diferentes. «Es necesario que sean coherentes y conducentes a la libertad humana», dijo.

En la tercera reunión con agenda abierta de los cancilleres del BRICS participan, además de Araújo, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar; China, Wang Yi; y Sudáfrica, Naledi Pandor.

El encuentro, en el que los ministros repasarán diferentes asuntos de la agenda internacional, también es preparatorio para la undécima cumbre de los BRICS, que se realizará en Brasilia el 13 y el 14 de noviembre próximo y para la que ya confirmaron presencia los jefes de Gobierno de los cinco países.

Los cancilleres del foro también discutirán estrategias para elevar su participación e influencia en los organismos multilaterales, principalmente la ONU -de la que exigen una reforma-, el FMI y el Banco Mundial.

La cita también servirá para discutir «la marcha de la cooperación intra-BRICS, los resultados concretos esperados a lo largo de la presidencia (temporal) brasileña y las principales reuniones del calendario anual de eventos», según la guía de la cancillería anfitrión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: