Cantv pretende “conectar” a Venezuela con una red Wi-fi

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela adelanta un proyecto que tiene como objetivo multiplicar el acceso a la navegación inalámbrica

Los puntos están ubicados en universidades y Plazas Bolívar del país

Edgar Higuerey Pernía – Puerto La Cruz.- 21.07.2014 05:12 AM – Hacer que el servicio de navegación web llegue a la mayor cantidad de venezolanos como sea posible, es el objetivo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) con su proyecto Wi-fi Para Todos.

La instalación de puertos inalámbricos de conexión abierta y gratuita en sitios donde se aglomere un alto número de personas, es una de las fórmulas que se están desarrollando, según aseguró la Cantv, en comunicación, vía correo electrónico, con el diario El Tiempo.

Con el fin de aclarar dudas que se puedan presentar a la sociedad, con  respecto a la efectividad y alcance del plan, una serie de preguntas fueron respondidas por personal técnico de la empresa estatal de telecomunicaciones.

 -¿Cuántas zonas de Wi-fi libre existen actualmente en Anzoátegui?

-El proyecto que adelanta el Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti) y que ejecuta Cantv, se denomina Wi-fi para Todos y se lleva a cabo en plazas, parques, universidades y liceos del país, y al jueves 29 de mayo de 2014,  en Anzoátegui el Wi-fi para Todos se ha instalado en 20 aldeas universitarias, 51 liceos públicos, cinco universidades públicas, 14 plazas Bolívar (Barcelona, Caigua, Guanta, Puerto La Cruz, Anaco, Píritu, Puerto Píritu, Puerto La Cruz, Onoto, San Mateo, El Tigre, Aragua de Barcelona, Clarines y El Tigrito) y dos espacios públicos, como lo son el Paseo de la Cruz y el Mar y El terminal de Pasajeros, ambos en Puerto La Cruz (municipio Sotillo).

-¿Existe algún tipo de demarcación específica  de las zonas beneficiadas?

-El proyecto Wi-fi para Todos contempla, en todo el país, la activación del servicio de internet inalámbrico gratuito en 5 mil 774 localidades,  547 plazas   25 parques, 3 mil 589 liceos, 280 universidades  y mil 357 aldeas universitarias. Los sitios elegidos son escogidos sin discriminar la concentración de personas que pueda tener. El objetivo  es llevarlo a sitios públicos  y los lugares  emblemáticos de cada ciudad.

-¿Cómo es el proceso de instalación de una zona de Wi-fi libre? ¿Qué departamento de la Cantv se encarga de llevar a cabo la conexión?

-El proyecto lo lleva adelante el personal técnico de Cantv, adscrito a la Gerencia de Red en todo el país. Primero se hace la factibilidad en los sitios a conectar (es necesario que haya Acceso a Banda Ancha (ABA) en el sector y luego se instala el módem inalámbrico, que permite llevar el Wi-fi.

-¿Existen cronogramas de mantenimiento a las zonas activas?

-El mantenimiento es el habitual de las redes de Cantv. Los directores de liceos, aldeas y universidades mantienen constante contacto con nuestros técnicos, así como las autoridades municipales, quienes notificarán cualquier eventualidad,  lo cual también pueden hacerlo  los usuarios a través de nuestros canales telefónicos 0800Cantv00, y en redes sociales @ContactoCantv.

-¿Cuántas personas se pueden conectar a un Wi-fi de manera simultánea?

-En cada punto de Anzoátegui son beneficiados todos los usuarios de los espacios públicos, con un promedio de 128 personas conectadas a la vez en cada sitio.

-¿Cómo funcionan las conexiones?

-Con sólo activar la red Wi-fi en sus dispositivos móviles (con esta función), en las tabletas, computadoras Canaimas, y laptops, dentro de las instalaciones del parque, plazas, liceos, aldeas y universidades los usuarios visualizarán en las redes Wi-fi disponibles: GOBIERNO_BOLIVARIANO_WIFI a la cual se pueden afiliar sin clave de acceso. El ancho de banda para espacios públicos, liceos y universidades es de 10MB para 128 usuarios concurrentes. La señal está disponible todo el día, durante todo el año, y los usuarios pueden hacer uso de ella mientras se encuentren instaladas.

-En el plano general ¿cuántas personas tienen conexión web en Anzoátegui, a través de Cantv?

-En Anzoátegui hay 96 mil 79 hogares que disfrutan de ABA de Cantv, lo que equivale a un promedio de 480 mil personas. Además,  en los Centros de Comunicación Cantv Movilnet Comunal ubicados en Mundo Nuevo, El Samán de Urica, La Isla y Urica (municipio Freites), El Chaparro (Guanta), Querecual y Terrazas de Barcelona (municipio Simón Bolívar), El Ventilador (Pariaguán, municipio Francisco de Miranda), Carapa (Soledad, municipio Independencia) se benefician un promedio de 35 mil personas  con el uso de Internet en sus comunidades.

La prueba

El equipo reporteril de El Tiempo se desplazó a los sitios donde se ha señalado que deben funcionar las conexiones inalámbricas que  la Cantv aseguró tener instaladas. Se pudo constatar que no está disponible el servicio en todos los lugares señalados.

En la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui,  y la Universidad Simón Rodríguez no se consigue la conexión e incluso, estudiantes aseguraron que ese  modem nunca fue instalado.

En la plaza Bolívar de Barcelona sí fue posible hacer la conexión. La velocidad de la red pública es en efecto de 10 Mb por segundo, al punto que la entrada a sitios de internet y la descarga de videos y otros archivos multimedias fue rápida.

La vecina Adelina Montaños aseguró que regularmente se queda sin datos de navegación, porque su plan no cuenta con un gran número de megabytes, por eso suele ir a la plaza Bolívar,  ya que la conexión abierta no le ha generado problemas de seguridad ni daños en su teléfono móvil.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/tecnologia/cantv-pretende-conectar-a-venezuela-con-una-red-wifi/147465

A %d blogueros les gusta esto: