Cecilia García Arocha: primera mujer rectora de la UCV

Prensa UCV / Ibrahim J. López P. – El pasado 20 de junio se escribió un nuevo capítulo en la historia de la Universidad Central de Venezuela. En un acto solemne realizado en el Aula Magna, fue juramentada Cecilia García Arocha como rectora de la UCV. Por primera vez una mujer y también de manera inédita un profesional de la odontología, asume el cargo de mayor importancia en la máxima casa de estudios del país.

Junto a García Arocha tomaron juramento las nuevas autoridades rectorales. Los profesores Amalio Belmonte, Bernardo Méndez y Nicolás Bianco, estarán encargados durante los próximos 4 años de la Secretaria, el Vicerrectorado Administrativo y el Vicerrectorado Académico respectivamente.

Igualmente asumieron cargo los 10 decanos electos para el período 2008-2011: por Agronomía, Leonardo Augusto Taylhardat; Arquitectura, Guillermo Barrios; Ciencias Jurídicas y Políticas, Ramón Crazut; Ciencias, Ventura Echandia; Ciencias Económicas y Sociales, Sary Levy; Farmacia, María Margarita Salazar; Humanidades, Piero Lo Monaco; Ingeniería, María Esculpi; Medicina, Emigdio Balda; y Veterinaria, Rafael Infante.

Durante su discurso, Cecilia García Arocha expresó su satisfacción por el avance que representa la inédita elección, en 181 años de historia ucevista, de tres mujeres para los cargos de Rectora, Decana de Farmacia y Decana de Ciencias Económicas y Sociales.

«En nosotras se reivindica la condición de la mujer venezolana, digna, trabajadora, responsable, capaz de liderar procesos de avance y con la suficiente fortaleza para defender los derechos que legítimamente corresponden a nuestro género, a la institución toda, al país que es la cuna donde nacen los sueños y las esperanzas de un mundo mejor».

También resaltó la incansable tarea hacia el desarrollo integral y los legítimos derechos de la mujer, batalla que de la cual según afirmó, la UCV ha sido parte importante.

Sobre su próximo mandato, la nueva Rectora señaló como urgente la necesidad de calidad y mejoramiento en la gestión académica y administrativa. «Requerimos ser analíticos de las grandes y pequeñas tendencias del mundo moderno y de cómo nos afectan, de forma tal que con esa conciencia reflexiva nos libremos de lo efímero de las improvisaciones, de la violencia, de la acción exacerbada y del desconocimiento».

Cecilia García Arocha, ex Secretaria de la UCV, fue también la primera mujer en resultar electa Decana de Odontología, cargo en que la comunidad universitaria la ratificó durante 4 períodos consecutivos. Su elección y designación, coincide con el 50º aniversario de la restauración de la autonomía en nuestro país, establecida en la Ley de Universidades de 1958 por la Junta de Gobierno que había sustituido a Marcos Pérez Jiménez y presidida por el universitario Edgar Sanabria.

Fuente: http://www.universia.edu.ve/

A %d blogueros les gusta esto: