ChatGPT es ya un auténtico portento respondiendo a preguntas de todo pelaje y haciendo resúmenes de textos largos, pero parece que el famoso chatbot de ChatGPT apunta también maneras como médico.
De acuerdo con un reciente informe publicado en Family Medicine and Community Health, ChatGPT puede llegar a ser mejor que los médicos de atención primaria diagnosticando y tratando la depresión.
En este sentido, la tecnología de OpenAI podría ayudar a los galenos a tomar mejores decisiones en el ámbito de la atención primaria, pues es capaz de seguir estándares de tratamientos para el abordaje de la depresión sin dejarse llevar por los prejuicios de género y de clase (que clavan a menudo sus insidiosas garras en los profesionales de la medicina de carne y hueso).
Los autores del estudio advierten, no obstante, que se necesitan ulteriores investigaciones para evaluar los potenciales riesgos y los problemas de naturaleza ética que podrían emerger con el uso de ChatGPT para diagnosticar y tratar la depresión.
En el marco de la investigación un equipo israelí proporcionó a dos versiones diferentes de ChatGPT (ChatGPT 3.5 y ChatGPT 4) breves descripciones de pacientes hipotéticos que mostraban síntomas de depresión en una primera consulta médica.
El informe utilizó ocho perfiles de pacientes diferentes que mostraban variaciones en cuanto al género, el estatus socioeconómico y la severidad de su depresión.
Los síntomas de esos pacientes de naturaleza hipotética incluían la tristeza, los problemas para dormir y la falta de apetito en las tres semanas anteriores a la cita médica, mientras que su diagnóstico fluctuaba entre la depresión leve y severa.
ChatGPT sigue mejor las pautas clínicas para tratar la depresión que los médicos de carne y hueso
La información sobre cada uno de esos pacientes hipotéticos fue suministrada a ChatGPT en diez ocasiones diferentes. Y las respuestas del chatbot fueron comparadas a continuación con las respuestas de 1.249 médicos franceses de atención primaria, el 73% de los cuales eran mujeres.
En el caso de los pacientes aquejados de depresión leve, ChatGPT 3.5 les recomendó psicoterapia en el 95% de los casos y ChatGPT 4 lo hizo en el 97,5% de las ocasiones.
Por el contrario, los médicos de atención primaria aconsejaron la psicoterapia apenas en el 4,3% de los casos y se decantaron por los fármacos en el 48% de las ocasiones y por un tratamiento combinado de psicología y medicamentos en el 32,5% de los casos.
En los casos de depresión severa el 44,5% de los galenos recomendó a los pacientes psicoterapia y fármacos, mientras que los dos versiones de ChatGPT prescribieron ambos métodos en el 72% y el 100% de las ocasiones respectivamente.
Si nos detenemos en el el tipo de medicamentos prescritos, ChatGPT se decantó por el uso exclusivo de antidepresivos en el 74% y el 68% de los casos, mientras que los galenos de carne y hueso apostaron por una amalgama de antidepresivos y ansiolíticos en el 67,4% de las ocasiones.
Los autores de la investigación subrayan que los resultados ponen de manifiesto que los consejos facilitados por ChatGPT «están bien alineados con los prácticas aceptadas en los círculos médicos para tratar la depresión y en ellos están además ausentes los prejuicios de género y de naturaleza socioeconómica que sí se observan, en cambio, en los médicos de atención primaria».
«ChatGPT 4 demostró una gran precisión a la hora de ajustar el tratamiento y hacerlo en sintonía con las pautas clínicas recomendadas», apostillan los investigadores, que advierten, no obstante, que es necesario afinar las recomendaciones formuladas por el chatbots, en particular en los casos de depresión severa.
* Con información de Esther Lastra 17 octubre del 2023 para MarketingDirecto.com
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay