China suspende toma de préstamos externos en yuanes

Shanghái, Hong Kong • Reuters – El banco central chino suspendió los pedidos de préstamos en yuanes en los mercados externos por parte de compañías nacionales, en un intento por frenar el ingreso de flujos especulativos al mercado justo cuando las autoridades luchan contra una escalada de la inflación.

La medida, anunciada por la prensa estatal, no desaceleraría el crecimiento del mercado «offshore» de yuanes en Hong Kong, ya que Pekín sigue alentando la salida de yuanes, mediante acuerdos comerciales e inversión extranjera directa. Más recientemente, ajustó algunas normas para alentar el comercio.

Citando fuentes sin identificar, el diario estatal Shanghai Securities News informó que el Banco Popular de China había dicho a los bancos a mediados de julio, que dejaría de aceptar solicitudes para préstamos directos en yuanes en el mercado offshore por parte de compañías pertenecientes al continente.

La decisión golpearía la creciente tendencia entre empresas chinas de pedir prestado yuanes offshore, a valores relativamente bajos en Hong Kong, para luego remitirlos al continente con fines de negocios, como una vía para sortear las ajustadas condiciones de liquidez que rigen en China.

Las tasas de financiamiento en el mercado «offshore» son mucho más bajas que las vigentes en el continente, debido a una escasez de activos invertibles relacionados con el yuan y por las estrictas barreras sobre los flujos de capital transfronterizos.

«En un momento en el que las autoridades están ajustando sus políticas, parece extraño que las compañías del continente puedan pedir prestado fondos baratos en Hong Kong y remesarlos al continente», dijo un estratega de un banco europeo en Hong Kong.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA por su sigla en inglés), un equivalente a un banco central en ese territorio, negó que una medida de ese tipo hubiera ocurrido.

«La HKMA ha consultado al Banco Popular de China y entiendo que la toma de préstamos en yuanes offshore por parte de compañías domésticas nunca estuvo permitida», dijo la autoridad en un comunicado.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/68012e92653397df54e4c399ca15fd19

A %d blogueros les gusta esto: