Cierre del Cepac-UCV y el bautizo de tres libros sobre Cooperativismo

El pase a la condición de jubilados de los profesores que apoyaron las actividades de este centro, incluyendo al suscrito, y la incapacidad presupuestaria de nuestra UCV para sustituirlos y formar generaciones de relevo, hizo que ese espacio que irradiaba dinamismo y alegría se fuese vaciando; hoy no nos queda sino decretar su cierre y escogimos este mes, el de su aniversario vigésimo primero, para ello.

Siempre recordamos las discusiones iniciales acerca de su posible nombre con los cooperativistas David Esteller Ortega, Eduardo Matute, Humberto Rojas Danglade, Luís Delgado Bello, Rafael Hernández, y Ricardo González; también su Asamblea Constitutiva con profesores como Rafael Arias y Nora Castañeda; y los estudiantes de la EAC y de Trabajo Social pues el seminario del momento unía estudiantes de ambas escuelas y generaba extraordinarias discusiones.

Finalmente nuestro Cepac-UCV se constituyó el 22 de junio de 1987 con el objetivo de investigar, apoyar y difundir experiencias organizacionales con ejes participativos, autogestionarios y cooperativos y articular acciones entre la UCV y el cooperativismo venezolano y mundial desde la perspectiva de una escuela de gestión.

Sus programas iniciales fueron Economía social y Cooperativismo y Modelos Gerenciales Participativos, luego se sumarían otros dos: Participación Ciudadana y Control de Organizaciones Públicas, coordinado por el Prof. Iván Zambrano, y Ética, Capital Social, Responsabilidad y Balance Social de las Empresas. Gracias a estos programas, el Cepac abrió sus puertas a numerosos estudiantes de nuestra UCV y otras universidades, a numerosos cooperativistas, docentes, investigadores, y en general, ciudadanos de nuestro país y de otros países; en sus actividades, los representantes del Cepac colocaron siempre en alto la condición ucevista.

Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de la presencia e impactos del Cepac en nuestro país y otros lares. No deseamos que el cierre del Cepac sea en un acto pasivo, por lo que realizaremos un evento en el que ratificaremos públicamente nuestro agradecimiento a todas y todos nuestros militantes y colaboradores, así como a los equipos de dirección de la EAC que nos apoyaron, desde el coordinado por el Prof. Rubén Álvarez, que nos asignó el local, hasta el equipo de dirección actual. En ese evento bautizaremos tres libros sobre cooperativismo, haremos la entrega formal de las llaves del Cepac-UCV a la Dirección de nuestra EAC y nos comprometeremos a continuar apoyando actividades de nuestra EAC, particularmente las relacionadas con cooperativismo y Ley de Servicio Comunitario.

Con la satisfacción de la labor cumplida, ofrecemos a todas y todos, un fuerte abrazo colectivo y nuestro eterno agradecimiento,

Prof. Oscar Bastidas – Delgado, Coordinador General.

A %d blogueros les gusta esto: