Ciudadanía Social

El concepto, que a continuación desarrollo, cobra importancia por el momento político que vivimos, en razón a la permanente amenaza al concepto de pluralidad y alternabilidad democrática. Cuando el Presidente acude a cada toma de posesión de los miembros de su partido y arremete contra la oposición, exigiéndoles su rendición, irrespeta a cada uno de los venezolanos, inclusive a los que han votado por él.

La Oposición, al igual que el Gobierno, se ha ganado su espacio político a través de los votos, por ello es una minoría a quien se le debe respeto. Pero, el Presidente, no entiende de política y menos aún de democracia, ni hablar de derechos, sólo entiende de GUERRA. No entiende que la POLÍTICA es la GUERRA, sin BATALLA CUERPO A CUERPO. Donde hay oponentes, pero no se destruyen, sino que aprenden a vivir, hacer concesiones, entenderse y compartir espacios, en aras de la paz y en busca de la gobernabilidad.

Ahora, el discurso presidencial contra la oposición, a quienes ha tildado de golpistas permanentemente, se le ha desmoronado. Ello en razón, a que en unas elecciones, no por medio de un golpe de estado, le han quitado poder. Ese es el espacio que reclama a cuello batiente, y pensando que tiene la mayoría, pretende ahora la reelección indefinida. Pero, que no le digan dictador, porque se ofende; es como decirle «estafador» a un «estafador»… se ofende… no acepta.

Por el respeto a nosotros mismos, apelo al concepto de Ciudadanía Social, como la: «…condición de pertenencia y participación en la politeya…Es un derecho positivo de las modernas democracias, la ciudadanía hace referencia a un conjunto de practicas y usos que otorga la cualidad de componentes activos a los individuos en su comunidad en referencia….Marshall, (1.950) distinguía tres ciclos históricos en la extensión de la ciudadanía….. un factor civil, integrado por las capacidades de ejercicio de las libertades individuales fundamentales relativas a la vida al desarrollo integral de las personas, de expresión y pensamiento, y a la más intangible de propiedad, contractuales y de sometimiento a los Tribunales de Justicia… factor político, compuesto por los recursos de participación en la politeya, o cuerpo ciudadano que competen a las franquicias de elección y a los mecanismos de representación en la legitimación de las autoridades…. un factor social, garantizador de las aspiraciones de una vida digna y al bienestar social de los individuos…». Pág. 32, Luís Moreno, Ciudadanos Precarios.

En función de este concepto ¿los venezolanos somos ciudadanos? En efecto, tenemos libertades constitucionalmente establecidas, las cuales ningún Presidente puede vulnerar; por el contrario, debe respetarlas, igual que cada uno de nosotros; tenemos el derecho al voto, instrumento utilizado en múltiples oportunidades, en especial en el referendo del año pasado, a través del cual se le dijo NO, a la propuesta Presidencial de «REELECCIÓN INDEFINIDA»; sin embargo, el factor social nos falta, ya que la mayoría de nosotros, no tiene las necesidades primarias cubiertas, todavía tenemos que estar pendientes del agua, luz, vivienda, salud, salubridad… razón por la cual estamos muy lejos de haber logrado la garantía del bienestar social, (ello por la ausencia de políticas públicas por parte del Estado).

Son tiempos de reflexión, buscando ser definidos como ciudadanos, que se respeten nuestras libertades individuales y democráticas como son: el pluralismo y la alternabilidad; que se respete nuestra voluntad popular, a través de la cual se le dijo NO a la reelección indefinida del Presidente de la República.

Ahora, en reclamo de nuestra ciudadanía, debemos emprender una nueva cruzada contra esta pretensión de reelección inconstitucional y antidemocrática. Ello, con objetivos ciudadanos y no electoreros, de cara al futuro, con miras a cumplir con un objetivo final, que no puede ser otro, que el cambio en la cultura política del venezolano, con lo cual debemos procurar un sistema que nos permita vivir en paz, en armonía y en permanente desarrollo económico, para con ello, el bienestar social, con lo cual si podríamos decir que «somos ciudadanos».

Fuente: http://espanol.dir.groups.yahoo.com/group/gentedesoluciones/message/6293

A %d blogueros les gusta esto: