¿Cómo actualizar al equipo de Comunicación para la transformación digital?

SÃO PAULO, 24 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — Texto de Thais Antoniolli, presidenta de PR Newswire América Latina.

Recientemente escuché a un importante ejecutivo decir que no debemos hablar sobre la ‘transformación digital’, sino sobre la ‘transformación de las personas’. Estoy de acuerdo. Después de todo, si queremos un cambio profundo en los negocios, debemos comenzar por las personas. Deben ser ellas las protagonistas de esta revolución. La tecnología es importante, pero es solo una parte del proceso. Thais Antoniolli, presidenta de PR Newswire América Latina

Esto es exactamente lo que predica el concepto de Sociedad 5.0, una visión del gobierno japonés, que se extiende globalmente, de una sociedad que equilibra el avance económico con la resolución de los problemas sociales, integrando de una manera inclusiva e inteligente el ciberespacio y el mundo físico. Es decir que, si no preparamos a las personas, son muchas las posibilidades de que la iniciativa no tenga éxito.

En el área de la Comunicación, dotar al equipo de nuevas habilidades y visiones es tan crucial como lo es en los demás sectores. El hecho de que el área ya tenga en su ADN la capacidad de comunicar no garantiza que se tenga medio camino recorrido. Es de vital importancia brindar recursos efectivos para que el equipo también se prepare para esta nueva era que ya está en marcha.

Pero, ¿cómo hacerlo? Menciono a continuación cinco pasos importantes para que actualice a su equipo de comunicación, preparándolo para la transformación digital y lo que vendrá luego. Tengamos en cuenta:

1.  Integración

Un estudio reciente de la consultora McKinsey indica que solo el 16% de los encuestados cree que las transformaciones digitales de sus organizaciones han mejorado el rendimiento de los negocios y las han equipado para sostener los cambios en el largo plazo. Otro 7% dice que el rendimiento ha mejorado, pero que estas mejoras no se han sostenido. ¿Por qué ocurre esto? La mayoría de las veces, el obstáculo reside en este punto: la falta de integración.

Ninguna transformación funciona si no cuenta con la participación de todas las áreas y de toda la empresa. Es necesario ponerse la camiseta del cambio. Aunque la transformación deba ocurrir en el área de la Comunicación, es necesario integrarla en otras áreas. Es por eso que las empresas implementan equipos multidisciplinarios con ambientes abiertos que promueven una integración sin paredes y favorecen el trabajo colaborativo. Y es, precisamente, la colaboración lo que detallo como el segundo punto crítico para el éxito de la transformación digital en la Comunicación.

2.  Colaboración

El trabajo colaborativo no logra ni genera beneficios en entornos que ponen sus talentos en silos. Prepare a su equipo para la creación de las capacidades futuras y estimule un intercambio genuino de ideas. Además, es crucial derribar paredes y establecer flujos de trabajo dinámicos a través de herramientas que estimulen la colaboración dondequiera que estén las personas. Después de todo, estamos en el siglo XXI.

3.  Capacitación

El desarrollo de talentos y habilidades de la nueva era son clave en el proceso. Las consultoras recomiendan comenzar redefiniendo las funciones y responsabilidades de las personas para que se alineen con los objetivos de la transformación, lo que puede ayudar a aclarar los roles y los recursos que la organización necesita. Luego, es esencial invertir en capacitación, mediante actividades que pongan al equipo en marcha. La práctica es siempre la mejor manera de desarrollar las capacidades digitales.

La investigación que cité de McKinsey también revela que el aprendizaje continuo en los ambientes de trabajo abiertos suele generar transformaciones más exitosas que con otros formatos. Otro elemento importante es el empoderamiento de los colaboradores sobre dónde y cómo puede y debe adoptarse la digitalización. Este formato tiende a garantizar 1,4 veces más probabilidades de éxito que otras prácticas.

Otro enfoque para capacitar al equipo es asegurar que quienes ocupan roles clave, como los líderes, participen en el fortalecimiento del cambio. El éxito depende tanto de quienes lideran como de quienes son liderados.

Otro factor está relacionado con el riesgo. ¡Sí! Arriesgue y anime a su equipo para que también experimente nuevas ideas utilizando, por ejemplo, prototipos rápidos que permitan aprender sobre los errores, un modelo ampliamente utilizado por las start-ups.

4.  Transparencia

¿Sabe usted en qué lugar está y hasta dónde desea llegar en el viaje de la transformación? Si la respuesta es no, apresúrese. Usted debe conocer el objetivo. Si la respuesta es sí, entonces usted necesita compartir esta información con todo el equipo. El escritor y matemático inglés Lewis Carroll ya lo ha dicho: «Si no sabes adónde quieres ir, cualquier camino servirá». Esta frase nunca ha sido tan actual y refleja con precisión las necesidades de comunicar el objetivo al equipo.

5.  La tecnología no lo es todo. Es parte del debate

La tecnología no es la solución de todos los desafíos que implica el cambio de mentalidad en el área de Comunicación. Es, sin embargo, una parte importante del debate. Por eso, debe dar a su equipo las herramientas para que mejoren sus capacidades digitales en el día a día. En esta nueva era, las métricas son importantes y son protagonistas de los hechos. Por lo tanto, surgen en el contexto las herramientas de Analítica. Recientemente, escribí un artículo sobre el tema que puede consultar aquí: Métricas: ¿enemigas o aliadas de la comunicación del sigo 21?

También es importante garantizar que el equipo se comunique correctamente, a través de herramientas digitales, para asegurar la agilidad en el intercambio de ideas. Otra recomendación es invertir en tecnologías para la automatización de procesos, que utilicen inteligencia artificial (IA) o automatización robótica de procesos (ARP). La idea no es reemplazar a los talentos en modo alguno. Es potenciar y liberar al equipo para tareas más estratégicas a través de la automatización de las actividades manuales.

¿Por qué no comenzar este viaje ahora mismo? Si ya está en este proceso, ¿qué desafíos ha enfrentado? ¡Compártalos conmigo!

CONTACTO: Thais Antoniolli, presidenta de PR Newswire América Latina, (11) 2504-5122

FUENTE PR Newswire

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: