Cómo comprar y vender inmuebles a través de Internet.

La vivienda en el caso venezolano, ha sufrido un revés en los últimos años. Según la Cámara Venezolana de la Construcción, el número de viviendas terminadas, ha descendido desde 91.979 viviendas en el año 1997, hasta 12.967 viviendas edificadas en el año 2004.

El déficit habitacional se estimó para marzo 2005, en 1.600.000 viviendas, y un total de 1.100.000 viviendas deben ser mejoradas, lo que en total afecta a 12.150.000 personas, según las estimaciones para el año 2005.

Adicionalmente, una de las mayores preocupaciones del venezolano, es la ubicación de un techo propio, la población venezolana es mayoritariamente joven, son personas que buscan levantar una familia propia, y, en este caso, un apartamento, casa o anexo, se convierte en una constante búsqueda.

¿Qué tan factible es el uso de Internet, como herramienta de información, para comprar o alquilar soluciones habitacionales? Dado que Internet ha servido para buscar información de distinta índole, académica, noticias, eventos, también puede servir para buscar un techo en venta.

Anteriormente, la búsqueda se efectuaba revisando los mini anuncios en la prensa, a través de una inmobiliaria o dando una vuelta por el sector o la zona de interés en busca de los anuncios “en venta” o “se alquila”.

Inmobiliarias digitales.

Quienes primero han dado el salto hacia Internet, han sido las inmobiliarias, que han habilitado sus portales como sitio de encuentro entre compradores y vendedores.

Básicamente funcionan con un motor de búsqueda interno, en el que se específica, en primer lugar la zona del país, se especifica si es apartamento, casa o incluso locales comerciales. Se indica si es para la venta o alquiler y finalmente se puede dar otras opciones como monto máximo a pagar, o el número de habitaciones.

El resultado es similar en todos los portales, se obtiene una lista de casas o apartamentos en alquiler o en venta, y cada registro en la lista describe las características principales del inmueble, como el número de habitaciones, baños y puestos de estacionamiento, el precio, si está amoblado o si tiene cocina, los metros cuadrados, si posee aire acondicionado, e incluso, las características de las zonas comunes como son vigilancia, parques o piscina.

Estos portales también acompañan la descripción con una o varias fotos actualizadas del inmueble.

Todo esto, da como resultado que el comprador esté mejor informado, ha podido recopilar en poco tiempo, gran cantidad de información, como el precio de mercado, las opciones disponibles en la zona, ha tenido una vista previa del apartamento, han comparado los precios de la zona, e inclusive, conoce si el inmueble dispone de opciones de compra a crédito o a través de la ley de Política Habitacional.

Valor agregado de los portales.

Como valor agregado, los portales inmobiliarios pueden ofrecer guías para la compra o venta de inmuebles, una serie de consejos útiles, asesoría legal, una calculadora hipotecaria, pueden ofrecer una lista de servicios complementarios como mueblería, decoración o reparaciones. Todas estas características varían de un portal a otro, algunas inmobiliarias ofrecen la posibilidad de registrar una oferta de venta o alquiler para particulares.

En estos casos, el servicio de publicitar un anuncio por parte de particulares puede tener un costo o puede no tenerlo, todo dependerá de la política del sitio web.

A diferencia de otros negocios de compra y venta, los portales del mercado inmobiliario no efectúan la transferencia monetaria, no solicitan datos de tarjeta de crédito ni depósitos por concepto de la venta del apartamento o la casa, no lo venden directamente, más bien, sirven como intermediarios entre el comprador y el vendedor, la principal razón es que por su naturaleza, no se compra un inmueble sin antes verlo físicamente.

Una vez seleccionado el inmueble, se puede efectuar la orden por la misma página de Internet o solicitar vía telefónica una visita programada al inmueble a la inmobiliaria o, en caso de particulares, con el dueño del apartamento o la casa. La forma de contacta varía de un portal a otro.

Ideas finales.

En el caso venezolano en particular, el servicio de compra – venta de inmuebles a través de Internet– tiene algunas particularidades, al evaluar los distintos portales, el número de casas o apartamentos ofrecidos en las bases de datos varía dependiendo de la zona que se busque, es decir, no existe un portal que contenga las ofertas de todos los estados. Existen portales que se han especializado en una zona en particular, como los Andes, o el litoral Central.

Por otro lado, no todas la ofertas del mercado se encuentran tabuladas en las bases de datos de los portales, es más fácil encontrar los proyectos nuevos y por salir al mercado que las alternativas de mayor tiempo de construcción.

La sugerencia es que en el momento de buscar una vivienda se recurra a los distintos portales, y se busque la información en cada uno de ellos, descartando los que no presenten mayores alternativas de interés en la zona que se busca. Una vez se tenga información de la zona y las ofertas encontradas en Internet, se puede complementar la búsqueda con las alternativas tradicionales de búsqueda, como acudir a la inmobiliaria, los mini anuncios y los avisos de venta o alquiler.

Ya se ha comentado que estos sitios web no solicitan información de las tarjetas de crédito, ni solicitan depósitos a cuentas bancarias, y los servicios que son pagos en algunos portales, como publicar un anuncio inmobiliario, se cancelan en el momento de tomar las fotografías del inmueble.

Con relación a la información presentada y su veracidad, estos problemas en los portales se ven reducidos, debido a que el interés de éstos es el negocio de compra – venta de inmuebles, existe un interés previo de mostrar información veraz.

Aunado a esto, en caso de existir información falsa o un error en la trascripción de la información, existe la posibilidad de comunicarlo a la inmobiliaria, a fin de corregir la falla.

Con el tiempo, el servicio de compra, venta y alquiler de inmuebles ha tomado auge en Internet. Lo que resta para el consumidor es informarse acerca de las ofertas en el mercado, elegir el apartamento o casa que mejor se adapte a sus necesidades, concretar la compra o el alquiler y amoblar la nueva casa a su gusto.

Algunas páginas web donde buscar casas y apartamentos.

http://www.rent-a-house.com.ve/
Compra y venta de inmuebles.

http://www.buscainmobiliarias.com/index.asp
Buscador de inmobiliarias por países.

http://www.century21venezuela.com/index3.htm
Franquicia inmobiliaria.

http://www.inmobilia.com/preDEFAULT2.asp
Revista inmobiliaria digital.

A %d blogueros les gusta esto: