Cómo se generó la imagen de la llegada del rescatista que sorprendió al mundo

La imagen nítida del primer rescatista de Codelco, Manuel González, llegando a los 622 metros de profundidad y tomando contacto con los mineros, habló por sí sola. Un momento mágico y sorprendente que todo el mundo logró ver en vivo y en directo, gracias a una cámara de alta definición que se había instalado en la galería de la mina San José, hacía un par de días.

No fueron necesarios los comentarios de los reporteros de los medios de comunicación, que relataban con ansiedad el viaje de la primera cápsula Fénix. Las imágenes que dieron la vuelta al mundo, se lograron captar gracias al desarrollo tecnológico de Micomo, empresa filial de Codelco y donde también participa la empresa de telecomunicaciones Nippon Telegraph & Telephone Corporation (NTT).

La idea de contar con imágenes al interior de la mina, se gestó el 11 de septiembre, cuando se comenzó a planear la operación de rescate propiamente tal. La idea buscaba servir de apoyo y orientación al operador del sistema de izamiento de la cápsula Fénix 2. Por eso enfocaba al ducto y al lugar donde arribó la jaula.

Así lo explicó el gerente de Minería Subterránea de Codelco, Fidel Báez, quien indicó, que la imagen nítida que vio todo Chile y el mundo, fue la misma que le llegó al operador de este sistema, ubicado a un costado de la grúa que moviliza la cápsula.
Además, había otras dos cámaras instaladas en la jaula. Una enfocaba su interior y la otra la pared del pique.

El sistema utiliza un cable de fibra óptica, que une la superficie con la galería de los mineros a través de uno de los sondajes que se realizó con anterioridad.

Báez explicó, que cuando se supo que el rescate de los mineros demoraría meses y no semanas, se tomó contacto con Micomo y se le solicitó el desarrollo de varios sistemas. Requerían uno que reprodujera imágenes y sonidos y, además, tuviera un ancho menor a cinco pulgadas. «Al principio, le pedimos que vieran la forma de introducir en un ducto de cinco pulgadas, un sistema de imagen y telefónico. Este permitió tener los primeros contactos con los mineros», explicó el experto de Codelco.
El gerente de Tecnología de Micomo, Luis Felipe Mujica, explicó que se trabajó en la selección de cámaras y equipos especiales.

«Tenía que ser equipamiento que cupiera por el pozo que se había abierto, de un diámetro de 85 milímetros máximo», indicó.

Además, confeccionaron un sistema especial para enviar películas a los mineros a través de tarjetas de video, las cuales se introducían en las cámaras que los 33 trabajadores tenían al interior de la galería.
La tecnología era conocida por la gigante estatal, ya que es la misma que ocupa en sus faenas mineras.
De hecho, actualmente la usan para monitorear el comportamiento de la roca al interior de la mina subterránea El Teniente.

Además, se utiliza para monitorear las partículas de aire que hay en Codelco Norte, donde está la mayor mina a rajo abierto del mundo.

http://diario.latercera.com/2010/10/13/01/contenido/pais/31-41422-9-como-se-genero-la-imagen-de-la-llegada-del-rescatista-que-sorprendio-al-mundo.shtml

A %d blogueros les gusta esto: