Una empresa china dedicada a las aplicaciones para móviles y a los juegos multijugador decidió poner al frente de su filial Fujian NetDragon Websoft a una inteligencia artificial (IA) para que tomase decisiones como si de un CEO humano se tratara.
Dejian Liu, presidente de la empresa matriz, comentó el pasado mes de agosto que «creemos que la IA es el futuro de la gestión corporativa, y nuestro nombramiento de la señorita Tang Yu representa nuestro compromiso de adoptar realmente el uso de la inteligencia artificial para transformar la forma en que operamos nuestro negocio y, en última instancia, impulsar nuestro crecimiento estratégico futuro».
CEO en apuros
Los resultados ya han llegado y, como todo lo que hace la IA, pone en serios apuros a los directores generales de las empresas. Fujian NetDragon Websoft ha aumentado un 10 % su valor en la bolsa de Hong Kong estos últimos meses.
Tang Yu, la IA que gestiona Fujian NetDragon Websoft, hace tareas como revisar los análisis económicos, tomar decisiones respecto a los empleados, evaluar riesgos o mejorar las condiciones de trabajo de la empresa por ningún sueldo al año.
La IA que lidera esta empresa china, trabaja 24 horas al día durante siete días a la semana. No necesita descansar, aunque tampoco obliga a sus empleados a estar a su altura.
Ahorro en sueldos
Desde la empresa ya han comunicado que Tang Yu seguirá en su puesto, «Seguiremos ampliando nuestros algoritmos detrás de Tang Yu para construir un modelo de gestión abierto, interactivo y altamente transparente».
Económicamente, el sueldo de los altos cargos devora una parte importante de los beneficios de cualquier empresa. Un salario medio de un CEO es de unos 14 millones de euros anuales, es decir, que ahorrarse este sueldo puede suponer contratar a unos 400 trabajadores para aumentar la mano de obra.
Imagen de Kohji Asakawa en Pixabay
*Con información de Chema Rubio el 29/03/2023 para eldebate.com