Con todo éxito se instaló el Primer Modelo de las Naciones Unidas en Venezuela en el Colegio Sagrado Corazón

(Redacción) – Los estudiantes de los colegios Juan XXIII, Cristo Rey, Sagrado Corazón y Carabobo, miembros del primer Modelo de las Naciones Unidas de Venezuela, «SACMUN» 2008, instalaron la primera sesión de este año en un magno evento realizado en las instalaciones de la Unidad Educativa Colegio Sagrado Corazón.

El modelo de las Naciones Unidas en Venezuela es una actividad que sirve como espacio de diálogo donde los jóvenes estudiantes de los colegios y universidades, realizan ciertas actividades que los involucran en la discusión de los grandes temas y problemas que envuelven al mundo, dando así alternativas de solución y puedan ser una voz de esperanza para la humanidad.

Tras concluir el acto protocolar, los estudiantes miembros de este magno evento, realizarán un ameno compartir y así celebrar en una tarde juvenil llena de mucho entusiasmo, el haber sido instalada con todo éxito esta primera edición y prometiendo dar lo mejor de sí para el próximo encuentro y hacer de éste modelo una experiencia inolvidable para todos.

¿Qué es el Modelo de las Naciones Unidas de Venezuela?: Espacio para futuros diplomáticos

Desde hace algunos años, se ha colado entre los jóvenes estudiantes, de colegios y universidades, ciertas actividades que los involucran en la discusión de los grandes temas y problemas que envuelven al mundo.

Los Modelos de Naciones Unidas, conocidos también como MUN, (siglas en inglés de Model United Nations), consisten en una simulación de corte educativo y cultural, con temas enfocados hacia lo cívico, las comunicaciones, la globalización y la diplomacia multilateral, tal y como se efectúa en los diferentes órganos de la Organización de Naciones Unidas, (ONU).

Este tipo de discusiones permite al estudiante ampliar su conocimiento, no solamente en cuanto al tema tratado, sino también en cuanto a su cultura cívica, su comprensión de las relaciones internacionales, de la promoción de nuevos métodos de funcionamiento de la economía y la justicia y de la búsqueda de nuevas formas de política.

Por otra parte, en los Modelos de Naciones Unidas se mantiene el sistema y funcionamiento de la ONU, en cuanto a los comités y tópicos a tratar.

Los comités más utilizados son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Económico y Social y sus diferentes comisiones. La escogencia de los temas dependerá de la actualidad mundial.

Jóvenes Diplomáticos

Durante un Modelo de Naciones Unidas, los estudiantes participantes toman roles de diplomáticos de diferentes países y organizaciones no gubernamentales, quienes interactúan y discuten hasta llegar a resoluciones elaboradas por ellos mismos. Cada uno de los participantes se convierte en el representante de un Estado, el cual deben investigar a fondo a fin de que se compenetre totalmente con su papel de embajador del lugar que representa.

Además, durante los debates, el estudiante deberá demostrar sus aptitudes comunicacionales, de persuasión, oratoria, tolerancia y de negociación. Además, de sus capacidades de pensamiento crítico, para la toma de decisiones en consenso acerca de asuntos mundiales y para la resolución pacífica de controversias.

«La Realidad Actual de la humanidad está sobrecargada de conflictos. Los Modelos de Naciones Unidas sirven como espacio de diálogo para que los jóvenes estudiantes hagan de su voz la esperanza del mundo»

A %d blogueros les gusta esto: