Conindustria propone que empresas estatizadas pasen a privados

Olalquiaga: Sería un soporte para restablecer el crédito internacional

EL UNIVERSAL – miércoles 5 de agosto de 2015  12:00 AM -La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), propuso ayer "cinco acciones" que contribuirían a sustituir las importaciones, a propósito de la iniciativa presidencial de crear una Comisión de Alto Nivel para ese fin.

Juan Pablo Olalquiaga, su presidente, señaló que esa intención oficial debe traducirse en resultados concretos. En ese sentido sugirió algunos cambios de políticas públicas que "eleven la producción nacional" en corto plazo, como la titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales, la cual asciende en términos preliminares a 9.925 millones de dólares.

Sugirió el industrial, ante la falta de dólares suficientes para honrar esos compromisos externos, "cambiar la deuda, en solicitudes que están en ALD (Autorización de Liquidación de Divisas) por títulos de deuda pública que pueden ser pagados en un período a negociar de 2, 3 o 4 años".

También podría hacerse "una emisión de deuda nueva, o bien utilizar de ese stock de papeles emitidos por el Gobierno que están nuevamente en manos del Ejecutivo, porque los ha ido recomprando", dijo.

El directivo insistió en reemplazar la deuda, en solicitudes ALD, por deuda nueva soberana venezolana que se transa en el mercado secundario y pagar de esta forma, a los proveedores. "Esto podría servir de soporte para comenzar a restablecer los créditos internacionales hacia Venezuela".

Otra de las acciones propuestas consiste en "dialogar con el gobierno para lograr acuerdos que permitan que las empresas estatizadas regresen al sector privado y recuperen su eficiencia y capacidad productiva", como es el caso de las industrias siderúrgicas, cementeras y eléctricas.

Olalquiaga apuntó además la necesidad de flexibilizar el control de precios, a través de la creación de un subsidio directo; la modificación del control de cambio y legalización del paralelo, lo que propiciaría una mayor competitividad; y, apoyar el enlace con los centros tecnológicos y científicos para mejorar la producción de las industrias.

En negativo

El vocero reveló los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del segundo trimestre del año, entre los cuales destacó que 85% de los consultados reportó caída de sus inventarios de materia prima en contraste con 73% del mismo lapso en 2014.

Mientras que 75% de los entrevistados advirtió sobre una caída en sus niveles de operaciones. Los sectores más impactados fueron químicos y farmacéutico; textil, cuero y calzado, papel y cartón.

Dijo que el empleo se vio afectado por la contracción de la actividad industrial, al punto que 38% de la muestra afirmó que bajó en ese lapso. ML