¿Conozca los márgenes, riesgos y cuánto puede ganar un validador de Ethereum 2?0?

A partir del Merge, los mineros dejarán de crear nuevos bloques en Ethereum y serán los nodos validadores quienes ocupen su rol. Esto implica que las recompensas por colaborar con el funcionamiento y la seguridad de la red también cambiarán de manos.

La firma de analíticas CoinMetrics presentó un informe en el que se detallan las ganancias proyectadas para los validadores de la nueva versión de Ethereum, entre otros aspectos importantes relativos al Merge.

En el documento, se explica que uno de los factores que más influyen en la ganancia de los validadores es, precisamente, la cantidad de validadores que haya en la red. Al momento de redacción de este artículo, Etherdeum 2.0 posee poco más de 418.000 validadores que superan los 13 millones de ETH depositados, lo que les otorga un APR (rendimiento anual promedio) de 4,5% aproximadamente.

De este modo, si un validador depositara 32 ether (ETH) en el contrato inteligente de staking de Ethereum 2.0 en las condiciones actuales, recibiría aproximadamente 1,5 ETH por año. Según el índice de precios de CriptoNoticias, el monto equivale a USD 2.398 a cambio de una inversión inicial de aproximadamente USD 51.000.

No obstante, a medida que se suman más validadores, las recompensas se diluyen. Si en algún momento Ethereum 2.0 llegara al millón de validadores, cada uno de ellos sería recompensado con poco menos de 1 ETH anualmente.

Por ese mismo motivo, quienes se sumaron antes como validadores a la Beacon Chain (fragmento de la blockchain Ethereum 2.0 activo desde diciembre de 2020) obtuvieron recompensas más altas, incluso superiores al 10% anual, cuando la red contaba con 100.000 validadores, en febrero de 2021.

A esta recompensa por cada bloque, se le suman también las comisiones de red que los usuarios pagan al iniciar una transacción. Como ocurre en el presente para los mineros, estas comisiones aumentan en épocas de mayor congestión de la red, cuando se vuelve más caro operar en ella.

Distintas formas de ganar dinero siendo validador

Las recompensas que reciben los validadores de Ethereum se distribuyen con base en la participación de cada staker en la creación de nuevos bloques. Mientras que habrá un validador elegido para validar las transacciones que se incluyan en un bloque por minar, también habrá otros que deberán dar fe de que ese validador actuará de forma honesta.

En ambos casos se reciben recompensas, aunque está claro que el validador encargado de la primera tarea ganará más, dado que proponer nuevos bloques es más complejo que atestiguar que estos sean verídicos.

Además, otra forma de generar ganancias para los validadores es a través de las propinas por prioridad. Estas son un incentivo voluntario que ya existía antes para los mineros, y que se basa en pagar un extra para que una transacción se realice más rápido. Estas propinas pueden contribuir de gran manera a los rendimientos de los validadores en momentos de alta congestión de la red.

Finalmente, la alternativa restante para generar beneficios siendo validador de Ethereum es a través del MEV (maximal extractable value). El MEV consiste en priorizar las transacciones que se incluyen en un bloque para incluir primero las de determinados usuarios. Esta es una práctica que se ha incrementado a partir del crecimiento de protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y exchanges descentralizados (DEX).

En los últimos dos años, los mineros recibieron USD 240 millones en ganancias a través del MEV, explica el reporte de CoinMetrics. Al cierre de esta nota, el sitio ultrasound.money estima ganancias de 0,3 ETH anuales por este método para los validadores.

Aclaraciones sobre las ganancias de validadores en Ethereum 2.0

Ante todo, lo expuesto con anterioridad, cabe aclarar que, en el caso de los validadores que participen de un pool de staking, las recompensas dependerán del monto que hayan depositado y de las condiciones establecidas por el prestador del servicio.

Asimismo, es apropiado mencionar que quienes hayan depositado ETH para ser validadores no podrán retirar sus fondos (ni tampoco sus ganancias) hasta luego del Merge. De hecho, el retiro de fondos para validadores todavía no se ha incluido en el código del contrato inteligente y es algo que se evaluará más adelante, cuando la red esté operativa y segura.

En última instancia, también hay que saber que los validadores pueden perder su inversión por diversas circunstancias. Como se ha explicado en CriptoNoticias, tal «castigo» puede darse por un comportamiento fraudulento (intentar validar transacciones falsas o atacar la seguridad de la red) o por una inactividad prolongada. Los montos de las penalizaciones varían de acuerdo con la falta cometida por el validador.

Con información de Fernando Clementín  2 septiembre, 2022, para criptonoticias.com

Imagen de Az1975 en Pixabay

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: