Dan Bs 733 millones más a universidades

11/07/13.-Las universidades Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), de Oriente (UDO) y del Zulia (LUZ) figuran entre las casas de estudio que más se beneficiarán de los recursos aprobados ayer por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), adicionales al presupuesto ordinario del año 2013.

Parte de estos recursos, exactamente 572 millones 46 mil 126 bolívares, provienen del dinero que se le entregó a 14 universidades nacionales el año pasado y no fue ejecutado, es decir, que sobró después de saldar todos los gastos efectuados en 2012, reseñó AVN.

El viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Universitaria, Humberto González, explicó que estos sobrantes se denominan “saldo inicial de caja”.

Además de esos 572 millones, el CNU también aprobó la asignación de 161 millones más, provenientes de fuentes alternas de financiamiento que manejan las universidades como créditos adicionales, donaciones de empresas privadas y públicas, y de organizaciones no gubernamentales.

En total, las universidades recibirán 733 millones 191 mil 828 bolívares, extrapresupuesto, sin contar los Bs 13 mil millones destinados a honrar el aumento de salario recién acordado.

Dicho presupuesto indica que fueron desembolsados más de Bs 18 mil millones para el Ministerio de Educación Universitaria, a su vez responsables de distribuirlos entre 55 instituciones de formación académica superior.

El viceministro González detalló que estos recursos serán invertidos en formación de pregrado, posgrado, intercambio académico, bienestar estudiantil, mantenimiento de la infraestructura física y gastos de los trabajadores.

¿INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA?

A propósito de los 572 millones de bolívares no ejecutados por 14 universidades nacionales en 2012, y de las versiones que acusan al Gobierno Nacional de negar dinero a las casas de educación superior, González acotó: “Lo que pone en evidencia esta aprobación de uso de recursos es que estamos en una situación de normalidad para todo el sistema universitario, y también demuestra que no hay tal insuficiencia presupuestaria, porque efectivamente queda un dinero disponible a final de año”.

Asimismo recordó que el presupuesto universitario no se compone únicamente del dinero asignado anualmente por el Ejecutivo, sino que incluye donaciones de instituciones como el Banco Central, Petróleos de Venezuela y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

“Muchas de las cosas que se dicen en torno a los financiamientos obvian el hecho de que, mediante el Fonacyt, por ejemplo, las universidades, especialmente las autónomas, son las que reciben la mayor cuota del dinero destinado a la investigación”, citó.

Firmas antiparo

Desde el 6 de julio, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) organizan la recolección de firmas para solicitar el cese del paro que protagoniza un grupo de docentes de esa institución desde el pasado 6 de junio, y que insisten en sostener, pese al aumento salarial acordado el 14 del mismo mes.

Estas firmas se están recabando vía digital y en físico.

Serán consignadas durante el transcurso del día de hoy a la Asociación de Profesores (APUCV) y al Consejo Universitario de la UCV.

Calzadilla: las universidades son prioridad para el Estado

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, recalcó este martes que la aprobación por parte del Ejecutivo Nacional de más de 13 mil millones de bolívares para honrar el aumento salarial de los trabajadores universitarios demuestra que las universidades son prioridad para el Estado.

“Es mentira decir que las universidades están absolutamente descuidadas en términos de presupuesto y la mejor demostración es que el incremento aprobado en la Convención Colectiva, refrendado por el presidente Nicolás Maduro, solo para este año constituye más de 13 mil millones de bolívares, que invertimos en el principal recurso de una universidad, que son sus trabajadores”, dijo Calzadilla, citado por AVN.

Asimismo enumeró el aumento de la matrícula universitaria durante los últimos 14 años (que se ubica ya en los 2 millones 600 mil estudiantes en todo el país) y el hecho de que todos los municipios de Venezuela cuenten con una aldea universitaria.

“Eso prueba que existe un compromiso enorme con la universidad como un espacio de creación, de pensamiento crítico, de libertad, de respeto absoluto a la autonomía universitaria. Nunca en la historia de Venezuela hubo un gobierno que respetara plenamente la autonomía como lo ha hecho este Gobierno”, reiteró.

Este martes se inició la transferencia de los recursos económicos a las universidades, que ascienden a 6 mil 559 millones de bolívares, para que a partir del 15 de julio se empiece a pagar el primer tramo del aumento neto sobre sueldo (25% de un total de 75%) con retroactivo desde enero, el aumento del bono alimenticio (que pasó de 21 a 30 días) y el bono vacacional.

Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=447096

A %d blogueros les gusta esto: