De la Educación Presencial a la Educación Virtual

Resumen:

(*) Lcda. Indova S. Mabel C. – El presente artículo constituye un análisis crítico entorno a la educación presencial hacia la educación virtual y cómo, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han cobrado espacio dentro del ámbito del aprendizaje, incorporando la tecnología y brindando a la sociedad oportunidad de capacitarse y mantenerse actualizada a través del uso de plataformas virtuales, donde el tiempo y el espacio no son limitantes, sino donde el individuo es quien programa su estudio.

Palabras Claves: educación, educación presencial, educación virtual, tecnología.

Introducción:

En este mundo tan dinámico, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cobrado gran espacio dentro de las innovaciones educativas, motivado a las necesidades de las sociedades que cada día son más exigentes y en donde el tiempo es una característica que limita el aprendizaje y donde no todos pueden, por diferentes situaciones, desarrollarse intelectualmente dentro de los espacios presenciales, y es donde la educación virtual toma la batuta para esas personas, que se encuentran restringidas de permanecer y cumplir con un horario especifico, ofreciendo alternativas de estudios que permiten atender satisfactoriamente las necesidades que requieren la formación de los individuos.
Mucho se habla de la era virtual, la era de la información, y con ellas muchos cambios y adaptaciones que se deben generar; y más aun, en el ámbito educativo donde se requiere mantener actualizado y a la vanguardia en el uso de las TIC.

Educar a través de medios innovadores, genera alternativas para la sociedad que requiere estar en constante actualización y que, de una u otra forma, no pueden realizar a través de los medios tradicionales, lo que condujo a la creación de opciones de aprendizaje que, a medida que surgió la tecnología, también fueron cambiando sus modalidades y el uso de las herramientas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando de educación por correspondencia-educación a distancia, hacia la educación virtual.

De la Educación Presencial a la Educación Virtual

Poco a poco, la educación virtual está ganando terreno en el área educativa, donde se hace necesario el uso de herramientas tecnológicas; en la actualidad, el contexto educativo está tomando una evolución en el uso de herramientas tecnológicas y la presencia de educación virtual está cobrando espacios importantes dentro de nuestras universidades y centros de capacitación. Antes de proseguir, es importante dar una definición acerca de las dos modalidades, la educación presencial o tradicional y la educación virtual.

La educación presencial según Jesús Salinas Ibáñez, “es la que va acompañada por un complejo contexto que, de manera informal, refuerza el interés del alumno por la actividad de aprendizaje que despliega (Los compañeros, el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las actividades extra-educativas y el contacto con los profesores).”

La educación virtual, según la UNESCO (1998), se define como «entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… un programa informático-interactivo de carácter pedagógico, que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, que se ha intensificado durante los últimos diez años”.

Pero ¿cómo surge la educación virtual?

Con la llegada de la escritura, se plantea que otras personas puedan comunicarse y entender menajes entre personas distantes en el espacio y el tiempo; fue allí cuando se dio origen a múltiples ideas en el uso de este tipo de comunicación utilizado para el ámbito familiar, comercial, militar, religioso, entre otros. Dando evolución a la educación por correspondencia, el autor Wedemeyer menciona, que puede dominarse absolutamente, la barrera de la distancia entre profesor y alumno.

Los progresos que se generaron posteriormente, motivado a que las instituciones educativas con educación presencial o tradicional, no contaban con suficientes infraestructuras para la capacidad de estudiantes que deseaban estudiar y la población adulta-mayor, que anhelaban actualizarse y educarse en carreras universitarias, surge la educación a distancia como una modalidad de aprendizaje alternativa para esa población, propiciando así la igualdad de oportunidades y desplazando a la educación por correspondencia.

Posterior a todos estos acontecimientos, con la entrada a la revolución industrial y tecnológica, surge la educación virtual aprovechando las ciencias aplicadas para las comunidades que no pueden ingresar a las universidades presenciales por motivos de tiempo y espacio, bajo plataformas virtuales, brindando aprendizajes sin importar el sitio donde te encuentres; las instituciones educativas están cambiando y con ello, nuevas oportunidades a la sociedad.

Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática, ha enriquecido los instrumentos de la tecnología educativa, con la incorporación de los equipos de grabación, reproducción y transmisión de texto, sonido e imagen. Y no olvidemos que buena parte de estas tecnologías, se encuentran hoy en los hogares de multitud de ciudadanos.

En la actualidad, se trata de combinar las dos modalidades, a fin de mantener al alumno en constante innovación y en uso de las tecnologías, que cada vez son más cambiantes y donde apremia el constante uso de las mismas, para mantenerse actualizado y a la vanguardia de los acontecimientos. Existe el deseo de aprender, día a día, nuevas experiencias, rompiendo las barreras del espacio y el tiempo a través de la utilización de la tecnología como herramienta de conocimiento la educación virtual no tiene hora ni lugar específico donde administrarse. Es una forma de ser alumnos autónomos, donde los horarios no son rígidos y donde se necesita de un autocontrol de estudio, donde implica la organización y adquisición de hábitos de estudio, donde existen condiciones que permiten considerar como un estudiante auto-dirigido, en función de la autogestión que podrán ayudar a desempeñar tu rol del estudiante virtual.

El sistema de educación virtual se presenta de forma flexible, donde el aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas, se hace innovador. De una alternativa al mundo dinámico en el que vivimos, se ha avanzado al uso de las tecnologías para crear espacios como la plataforma moodle y otras plataformas de aprendizaje, quedando atrás el estar en un pupitre rígido, escuchando clases, tomando notas, manteniendo un compañero al lado.

Podemos mencionar algunas características de las dos modalidades de estudio:

Educación Presencial Educación Virtual
Lugar o espacio especifico Cualquier lugar donde cuente con internet
Horario rígido Flexibilidad en el horario
Acto para todas las carreras Sólo para carreras especificas donde no requiera la práctica (Medicina, Biología, Bioanálisis entre otros)
Socialización directa No existe contacto físico
Asistida Autónoma
No requiere el uso de tecnología obligatoria Uso del computador
Salón de clase Aula virtual
Expresión corporal, emociones Apoyo didáctico y uso de video
Estrategias Oral – escrita Estrategias Audiovisual – tecnológica

Dentro de la educación virtual el rol del docente o facilitador ha cambiado, motivado a que debe estar capacitado, tanto en su área o especialidad como en el uso de las tecnologías, donde se debe ser creativo a la hora de formular evaluación con requerimientos específicos, para esta modalidad de estudio y la investigación es el primer componente de esta modalidad, el análisis y los debates con reflexiones con gran aporte intelectual, con la aplicación de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios.

Hoy en día existen numerosas instituciones educativas que brindan el servicio de Capacitación Virtual, a través de plataformas tecnológicas, ofreciendo múltiples cursos aprovechando las TIC.

Algunas alternativas para la educación virtual son:

Universidad de Yacambú (Venezuela): http://uny.edu.ve/
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España): http://www.uned.es
Universidad Virtual Internet: http://www.univernet.net/
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Venezuela): http://www.urbe.edu/estudios/ead/
Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela): http://www.ucab.edu.ve/programascel.html
Universidad del Zulia (Venezuela): http://www.sed.luz.edu.ve/

Dentro de la educación virtual, basta con ser ingenioso a la hora de las asignaciones donde el estudiante se vuelve investigador; esto no quiere decir que en la educación presencial no se vean estas características, sino, al contrario, en ella se plantean otros escenarios más personales y emocionales donde convivir con un grupo de compañeros, que lleva a experiencia fructíferas y de gran aprendizaje; pero llegó la hora de experimentar esta nueva modalidad que, poco a poco, ha ganado campo en el área académica y donde se hace imperante conocer y navegar en este tema tan cálido y sublime como lo es el uso de la tecnología.

Conclusión:

Finalmente, nos quedan las conclusiones que la combinación de educación presencial con educación virtual, genera conocimientos y destrezas al educando; la idea no es eliminar el uso tradicional de aprendizaje en un aula, sino combinar las dos modalidades para mejorar sus destrezas y mantenerse actualizado a las nuevas exigencias de este mundo tan cambiante.

Se puede decir que la educación virtual es una gran alternativa de aprendizaje para la población, que se encuentra limitada de tiempo para adquirir conocimientos; de igual forma la educación presencial en los actuales momentos, también se encuentra combinando estas estrategias en el uso de las TIC para incorporar dentro de sus evaluaciones, secciones virtuales que generen reflexiones importantes y el continuo uso de las tecnologías, impulsando al educando a utilizarlas y manejarlas ofreciendo un dinamismo en la red, modificando y actualizando el rol de docente y del estudiante.

La educación virtual es una modalidad de estudio con ventajas en esta era tan dinámica; sin embargo, con esto no se quiere decir que es mejor o peor que la educación presencial, sino que son diferentes modalidades de estudio, con otras estrategias y herramientas para impartir conocimientos.

La educación virtual es una modalidad que no tiene vuelta atrás, sino que cada día, surgen más técnicas para incorporar este modo de aprendizaje a distintos ámbitos educativos, que vinieron a quedarse y evolucionar a favor de un aprendizaje significativo. El conocimiento ya no está dentro de cuatro paredes, sino que se encuentra dentro de la red en el mundo de la información.

(*) Especialista de Información, Universidad Nacional Abierta, Centro Local Carabobo.

Dirección-E: [email protected]

Bibliografía consultada
 ESSAIN, V. (2009) ¿Educación online versus Educación presencial? en revista Learning review, [en línea]. Documento disponible en:http://www.learningreview.com/informes-especiales-lr/guia-anual-oferta-de-formacion-online/educacion-online-versus-educacion-presencial–1478.html consultado 15 de junio de 2011

 IBÁÑEZ J. (1999) Enseñanza Flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes Como Herramientas Para La Formación. [en línea]. Documento disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html consultado 13 de junio de 2011

 QUINTERO J. (2008) Educación virtual, un acuerdo entre Tecnología y Pedagogía. Revista “Entre Ciencia y Tecnología”. UCPR ISSN 1909-8367 año 2 n#03. Universidad Católica Popular del Risaralda Pereira-Colombia.

 ROSARIO, J. (2005), «La tecnología de la información y la comunicación (tic). su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual». disponible en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 consultado 13 de junio de 2011

 WEDEMEYER, C. A. (1981). Learning at the back door. Reflections on non-traditional learning in the lifespan. Madison: The University of Wisconsin Press.

A %d blogueros les gusta esto: