Dentsu España: 8 oportunidades de oro que la industria publicitaria no debería desaprovechar este 2023

Expertos de Carat, iProspect y dentsu X desvelan en el informe ‘8 oportunidades para las marcas. Trends 2023’ cómo los anunciantes pueden aprovechar la situación actual.

El informe 8 oportunidades para las marcas. Trends 2023, presentado por dentsu España, recoge las principales tendencias en los medios a tener en cuenta este año 2023. Las marcas, las agencias y, en definitiva, los profesionales del marketing, pueden aprovechar los cambios que ya se están produciendo en el consumo y explorar al máximo el contexto actual para crecer, pese a las dificultades económicas.

Expertos de Carat, iProspect y dentsu X, las tres agencias de medios con las que cuenta el grupo dentsu en España, han elaborado este estudio y han agrupado las tendencias clave para 2023 en tres grandes categorías: contenido, commerce y comunidad.

1. El AVOD gana terreno

Dentro del panorama audiovisual, las plataformas de video bajo demanda están incorporando nuevos modelos de publicidad que abren un mundo de posibilidades a usuarios y marcas. Estas últimas pueden explorar nuevas oportunidades en plataformas de calidad como AVOD (Ad-supported Video-On-Demand), que se está “comiendo al SVOD”. La comercialización evolucionará hacia el product placement y ad-funded content.

2. Juegos en todas partes

El gaming evoluciona, adoptando distintas formas y saliendo de las pantallas tradicionales. Se vuelve cada vez más mainstream y diverso. Entender el juego como contenido, utilizar la gamificación para captar la atención y aprovechar los videojuegos y la tecnología serán claves para este 2023.

3. Medición de la atención

Medir la atención real que se presta a la publicidad es cada vez más importante, pues los usuarios cada vez tienen menos tiempo y hacen menos caso a la publicidad. Las plataformas sociales compiten para captar la atención con algoritmos cada vez más precisos y la tecnología eye-tracking.

Así, será un reto contar con métricas de atención que permitan comparar diferentes medios y plataformas y encontrar hidden gems con formatos y emplazamientos que pueden incrementar la eficacia.

4. Estado de compra constante

Las pantallas y apps hacen que los consumidores entren en un estado de compra constante, con cada vez más momentos en los que se mueven de la inspiración a la transacción de forma rápida y espontánea. La oportunidad reside en entender cuáles son las plataformas más efectivas, construir tiendas nativas y desarrollar estrategias para incentivar compras.

5. Revolución del retail media

Con el declive de las cookies de terceros, esta estrategia ofrece una solución win-win a clientes y anunciantes. Algunos de los mayores actores del sector se están convirtiendo en plataformas de publicidad para el resto de marcas. Testar los resultados frente a los de las plataformas tradicionales y probar diferentes categorías de retail media son algunas de las implicaciones de esta revolución.

6. El auge de las superplataformas

Las plataformas llamadas «todo en uno» se han consolidado en Asia gracias a players como WeChat, que combina soluciones sociales, comerciales y financieras mediante experiencias sencillas para el usuario. De esta manera, establecer estrategias human-centric, desarrollar alianzas y partneships y fidelizar para crecer se van a convertir en oporunidades clave para los anunciantes, según el informe de tendencias de Dentsu para 2023.

7. Experiencias «en vivo»

Invertir en eventos en directo para vincularles a comunidades es lo que algunas plataformas ya están poniendo en marcha, conscientes del enorme impacto que provocan. Los expertos proponen desarrollar estrategias para adueñarse de «momentos«, establecer partnerships y transformar el punto de venta en un punto de vivencia. 

8. Protagonismo de la responsabilidad social

Los consumidores eligen marcas que les ayuden a vivir de forma más sostenible y responsable. Estas, por su parte, deben estar orgullosas de sus acciones ESG y construir una comunidad en torno a ellas. Para conseguirlo, tienen que amplificar esas acciones, activar campañas targetizadas para diferentes generaciones, apostar por plataformas que demuestren compromiso ESG y entender el sentimiento y la percepción en esta materia mediante la escucha social.

Con información de Berta Jiménez 01 febrero del 2023 para marketingdirecto.com

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes