Deutsche Post DHL y la OCHA, extienden su sociedad humanitaria

Génova/ Nueva York / Bonn – Deutsche Post DHL, la empresa líder en servicios de paquetería y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) , renovaron en diciembre la sociedad que iniciaron en 2005, por otro periodo de tres años. Rashid Khalikov, Director de la OCHA y Rainer Wend Vicepresidente de Políticas Públicas Corporativas y de Sustentabilidad del Deutsche Post DHL firmaron la extensión del contrato en Génova.

“En los últimos cinco años, hemos trabajado con mucho éxito en el manejo de emergencias. La sociedad con la OCHA nos permite contribuir con los conocimientos que tenemos en logística, para ayudar a las personas necesitadas, y queremos continuar con nuestra sociedad durante tres años más”, dice Rainer Wend.

El trabajo conjunto de las Naciones Unidas y del Deutsche Post DHL apoya a las autoridades de los países afectados y a la comunidad de ayuda humanitaria en el manejo y almacenamiento de la carga con ayuda humanitaria en los aeropuertos de las regiones afectadas por el desastre. La OCHA se beneficia con la experiencia en logística y almacenamiento de Deutsche Post DHL, servicio que las Naciones Unidas no podría mantener por sí misma todo el año. Por oto lado, gracias a esta sociedad, los trabajadores de los “Equipos de respuesta ante desastres” de Deutsche Post DHL se integran en las operaciones de ayuda humanitaria con lo que benefician el fuerte vínculo existente entre las Naciones Unidas y otros actores de la comunidad internacional que responden a las difíciles situaciones de desastre.

La red de «Equipos de respuesta ante desastres (DRT)» de Deutsche Post DHL consta de tres equipos, cada uno de los cuales tiene asignada una región geográfica específica que abarca Asia Pacífico, América Latina/Caribe y el Medio Oriente/África., Cada equipo está conformado por 80 empleados de DHL especialmente capacitados, quienes se han ofrecido como voluntarios para participar en los esfuerzos humanitarios gratuitos. En caso de emergencia, los voluntarios pueden desplegarse en un lapso de 72 horas hacia la región del desastre. Durante una estancia promedio de dos a tres semanas en tierra, el equipo conformado por 10 personas a la vez, se alterna para asegurar el más alto nivel de profesionalismo bajo, las circunstancias más demandantes.

“Su experiencia, profesionalismo y dedicación ayudaron en muchas circunstancias a asegurar el ingreso de materiales de ayuda, a descongestionar y coordinar los aeropuertos y a mejorar el ingreso de contribuciones en especie y de donaciones no solicitadas” dijo Rashid Khalikov, Director de la OCHA en Génova.

En los últimos años, la DRT se ha desplegado en más de 20 ocasiones en los aeropuertos de casi 15 ciudades en desastre, entre ellas: Haití, Guatemala, Chile, Filipinas, Indonesia, Myanmar y Perú. La operación más reciente se realizó durante las graves inundaciones en Pakistán el mes de agosto de 2010. Treinta empleados de DHL de diez diferentes países se ofrecieron como voluntarios para recibir, clasificar y preparar los bienes que fueron enviados por donadores internacionales a la base aérea de Chaklala, Islamabad para su posterior transportación. El equipo pasó más de cinco semanas en Pakistán y manejaron aproximadamente 4,500 toneladas de ayuda humanitaria. También empacaron más de 2,500 bolsas especiales de DHL con alimentos y artículos. Estas fueron posteriormente entregadas por helicóptero a las áreas más remotas e inaccesibles.

Los Equipos de respuesta ante desastres forman parte del programa GoHelp de Deutsche Post DHL que se enfoca en el manejo de desastres. El compromiso social y con el medio ambiente que tiene Deutsche Post DHL se resume en la inscripción “Vivir responsablemente”, con sus tres pilares GoHelp, GoTeach y GoGreen. En su “Estrategia 2015” Deutsche Post DHL definió la actividad económica sustentable como uno de los principales puntos de la estrategia futura que tiene la compañía para su crecimiento.

Uno de los objetivos estratégicos de OCHA es fortalecer las relaciones que tiene con un amplio grupo de socios de operación y con otros actores relevantes para avanzar en la acción humanitaria. Esto implica entre otras cosas, adaptar los mecanismos de coordinación para hacer posible un mejor diálogo y para establecer conexiones entre los organismos humanitarios (tanto de la ONU como de otras organizaciones) y el sector privado.

Dirección-E: mangarita@smartcom.com.ve

A %d blogueros les gusta esto: