Diseño Gráfico en la creación de revistas enfocadas hacia el arte

El Diseño Gráfico es parte del mundo del arte. Allí se usan todos los principios de composición y armonía empleados para realizar obras de arte, solo que con otros objetivos. Me pareció útil, para beneficio de los lectores, explorar el uso del Diseño Gráfico en la realización de revistas de arte y temas afines. La ilustración, de dinámica y bella composición, que acompaña a este artículo, muestra una portada de la revista de arte “Cultura Gráfica”, creada por la Diseñadora Gráfica Dali Laya, a quien hice una entrevista para que me ilustrara sobre el tema. A continuación la transcribo.

¿Qué te parece si empiezas por decirme quién es Dali Laya, en lo que a Diseño Gráfico se refiere?

Soy egresada del Instituto de Diseño de Caracas, “Extensión Valencia”. Tengo nueve años de trayectoria en las artes gráficas impresas, y soy profesora del Instituto de Diseño Digital. Soy directora-fundadora de “Creatas Publicidad”.

¿Qué te condujo a crear la revista “Cultura Gráfica?

La idea surge entre un colega diseñador, Ender Cepeda, y yo, al ver que en el mercado regional no había una sola revista enfocada exclusivamente hacia las artes; el diseño gráfico; la web–editorial; la fotografía; la ilustración y el software. Se pretende que la revista, aparte de informar, pueda ser de colección, y muy amplia en tendencias gráficas.

¿Qué características debe tener un diseño de revista?

La funcionalidad y estética deben ir juntas; el Diseño Gráfico no se basa sólo en hacer que las cosas sean agradables a la vista, al igual que tampoco se puede centrar en la pura funcionalidad. Debe combinarse oficio y creatividad, convirtiéndose en un gran mensaje que sintetice todo. Debe haber un equilibrio perfecto entre contenido y diseño. Queremos tener una revista de un aspecto atractivo y que, además, diga las cosas que tenga que decir.

Noto que el tamaño de tu revista no es común. ¿Con qué criterios elegiste ese formato?

El formato o tamaño de la revista no va a ser un elemento fundamental para destacarse del común. Lo realmente importante es el diseño. Sin embargo, el utilizar un formato poco convencional para una revista de arte, diseño, arquitectura o fotografía ayuda como enganche de creatividad, de originalidad.

¿Hay esquemas especiales para la realización de una revista o un diseño editorial?

Los únicos esquemas de diseño son las retículas de diagramación, pero esas las decide el equipo de trabajo según lo que se quiera plasmar. Yo considero que no puede haber límites editoriales; se deben experimentar técnicas de diseño impactantes como minimalistas; experimentar con materiales siempre que el presupuesto lo permita. Y, caso contrario, igual el lector puede llegar a sorprenderse de lo interesante de ver un diseño con un presupuesto limitado.

De modo que aunque para muchos lectores una revista sea igual que las demás, descubrirá que si un director de arte con talento se concentra en su realización, al abrir cada página pueda ver un diseño conceptual basado en inteligencia y modernismo, resumido en una simple publicación.

¿Qué mensaje puedes dejar a los diseñadores que quieran emprender el proyecto de una revista?

Simplemente que aprendan a observar el mercado de una forma inteligente y sana. No por ser diseñadores tenemos el derecho de criticar para mal el trabajo de los demás, inclusive cuando este cumple su objetivo. El diseñador debe aprender a escuchar las experiencias de los demás. Entender que cada día hay un nuevo nivel de exigencia y que nunca somos lo suficientemente buenos, pues cada día hay una nueva tendencia que nos obliga a actualizarnos.

Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: