Prevén que 30% de las divisas se liquide a tasa preferencial de Bs. 10

07-04-2016 09:49:00 p.m. | Ahiana Figueroa.- Analistas observan aún con cautela el nuevo esquema de divisas de dos tipos de cambio oficiales. Señalan que la oferta seguirá siendo poca, no tendrá efecto hacia la baja del paralelo y que sólo un tercio de la economía se administrará de acuerdo a la tasa más baja lo que incrementará la inflación en 2016.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que menos del 30% de las divisas se liquiden al tipo de cambio de 10 bolívares por dólar del sistema de Divisas Protegido (Dipro). Sobre el sistema de Divisas Complementario o Dicom, destacó que aunque las autoridades han señalado que ofertará entre $5.000 millones y $7.000 millones durante este año, se prevé la venta de entre 50 y 100 dólares diarios en este esquema.

“Dicom es el mismo Simadi (Sistema Marginal de Divisas), aún no se ponen de acuerdo el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela sobre su operatividad. Algunas fuentes nos ha indicado que para el 15 de abril podría arrancar el Dicom”. dijo durante un foro organizado por Ecoanalítica. 
Oliveros destacó que el Gobierno aspira dejar deslizar la cotización del dólar en el Dicom para que pueda estabilizarse en torno a los Bs. 600.
Las perspectivas sobre la economía venezolana no son alentadoras. Para este año estima una inflación de 320% y una inflación subyacente (eliminado los precios controlados) cercano a 800%, así como una caída del Producto Interno Bruto de 6,2%.
“Hemos calculado una inflación promedio mensual de 11,8% entre enero y febrero, además de una baja de 40% en la liquidación de divisas (…) El tamaño nominal de la economía registra una reducción de 48% desde 1999. Venezuela vive hoy una depresión económica ”. 
Sin duda una de las principales dificultades del Gobierno es la deuda comercial y financiera. De acuerdo a cifras suministradas por Alejandro Grisanti, ex economista jefe para América Latina de la banca de inversión Barclays Capital, el país mantiene acreencias por $161.100 millones, lo que representa una deuda consolidad de 130% del PIB.
Con relación al mercado cambiario, el analista recordó que la negativa del Gobierno de vender divisas en el mercado paralelo, ha incrementado significativa el precio de la divisa en ese mercado. “En nueve de los 13 años de control de cambio, el Gobierno llegó a vender divisas en el paralelo, a través del permuta y otros mecanismos, lo que hizo que se mantuviera la cotización del llamado dólar negro. Desde hace tres años, en cambio se ha cerrado completamente esta vía y la divisa se disparó”.
Según cálculos del profesor del Iesa, Igor Hernández, las exportaciones petroleras de Venezuela alcanzarán entre $22.000 millones y $26.000 millones. Sostiene que el escenario es que la oferta petrolera se reduzca ya para finales de año. “Según las agencias internacionales los excesos de oferta se corregirán a final de año”, por lo que el mercado podría seguir registrando bajos precios.
Destacó que en Venezuela hay retrasos en los proyectos de la Faja debido a la baja de insumos y la poca infraestructura. “Pdvsa debe invertir al menos $10.000 millones este año”.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/preven-que-30–de-las-divisas-se-liquide-a-tasa-pr.aspx#ixzz45GWSzYeQ