Economistas jefes del Foro Económico Mundial afirman que una recesión mundial es algo probable.

Los economistas jefes han sido casi unánimes en cuanto a predecir que los salarios no podrán seguir el ritmo de aumento de los precios, añadiendo que las perspectivas de la economía son sombrías y que la recesión es probable. Esta nueva realidad hará mella en la desigualdad y en el aumento de las diferencias sociales.

El último informe de los economistas jefe del Foro Económico Mundial sugiere que una recesión mundial es «algo probable» y que las consecuencias se dejarán sentir en la desigualdad. Esta misma semana, la OCDE lanzó un mensaje similar en su informe provisional, advirtiendo de que los indicadores recientes «han dado un giro a peor».

Los economistas jefes han sido casi unánimes a la hora de predecir que los salarios no podrán seguir el ritmo del aumento de los precios, y nueve de cada diez esperan que los salarios reales disminuyan en las economías de bajos ingresos en 2022 y 2023, junto con el 80% en las economías de altos ingresos.

Esto supondrá un continuo deterioro del poder adquisitivo de los hogares, agravado por las presiones agregadas sobre las necesidades básicas, como los alimentos y la energía.

Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial, subraya que «la creciente desigualdad entre los países y dentro de ellos» es el «legado actual de la COVID-19, la guerra y la descoordinación de las políticas». Afirma que «con la inflación disparada y la caída de los salarios reales, la crisis mundial del coste de la vida está afectando más a los más vulnerables. Mientras los responsables políticos tratan de controlar la inflación minimizando el impacto en el crecimiento, tendrán que asegurar un apoyo específico a los que más lo necesitan.»

Cuatro expertos explican cómo las políticas podrían hacer frente a la crisis inmediata con vistas a reforzar la resiliencia a largo plazo.

https://es.weforum.org/agenda/2022/10/como-prepararse-para-una-nueva-realidad-economica-y-proteger-a-los-mas-vulnerables-los-expertos-lo-explican/

Con información de Gayle Markovitz

Business Editor, World Economic Forum

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: