EEUU y Canadá con su minería de Bitcoin apuntan a desafiar a China.

El estatus de China como líder mundial de la minería de Bitcoin (BTC) ha sido indiscutible durante, al menos, los últimos cinco años, pero algunos participantes de esta industria en Estados Unidos y Canadá no están conformes con ese liderazgo.

Nuevas señales confirman que la industria se está preparando para despegar fuerte en América del Norte. Aparentemente, se está gestando un gran movimiento para desafiar el dominio de la minería de criptomonedas tradicionalmente desplegada en el país asiático.

¿El dominio que ha mantenido China en la minería de Bitcoin está bajo amenaza? Cinco comunicados de prensa difundidos, este 10 y 11 de febrero del 2021, por empresas norteamericanas, sugieren que sí. Restarle liderazgo a la industria minera de China sería un proceso que puede tardar años, pero se han revelado algunos planes que permiten pensar que está comenzando una nueva etapa de la industria.

Entre los nuevos proyectos, uno de los más ambiciosos es el de la empresa Riot Blockchain, una de las pocas de esta industria que cotiza en bolsa (Nasdaq) de Estados Unidos. Su plan consiste en alcanzar una tasa de hash de 1,6 exahash (EH/s) para el cuarto trimestre de 2021, una vez que ponga en marcha sus 2.002 nuevos equipos S19 Pro Antminers, los cuales acaba de recibir, tal como anunció en un comunicado.

Con el despliegue de sus nuevos equipos, Riot tendrá en funcionamiento un total de 11.542 Antminers para triplicar su capacidad de cómputo actual. Sin embargo, el plan de la empresa va mucho más allá, pues ha encargado a Bitmain unos 26.100 mineros S19 Pro y S19j Antminers, que el fabricante enviará por lotes mensualmente hasta octubre de este año. Una vez desplegados por completo, la compañía estima que tendrá un total de 37.642 Antminers en funcionamiento para alcanzar entonces una capacidad de hash rate de 3,8 EH/s.

También en Estados Unidos, Compute North, con operaciones en Texas, Dakota del Sur y Nebraska, informó que cerró una ronda de capital de crecimiento por USD 25 millones en financiamiento de deuda. Con esta inyección de capital, la empresa planea duplicar su capacidad minera que actualmente se encuentra por el orden de los 920 petahash por segundo (PH/s).

El enfoque de la empresa está centrado en la construcción y operación de instalaciones, especialmente diseñadas para escalar rápidamente y operar con alta rentabilidad. De esta manera, permite a las organizaciones maximizar sus operaciones basadas en la minería de criptomonedas o desarrollo de proyectos blockchain, entre otros.

Compute North asegura que está viendo un fuerte crecimiento en la demanda de los clientes, debido al interés cada vez mayor que tienen los inversionistas institucionales en bitcoin. Por ello, está en el camino de ampliar sus operaciones para habilitar nuevos espacios con equipos mineros alojados listos para ser ocupados por sus nuevos clientes.

Mayor inversión, más mineros, más bitcoin en Norteamérica

Por otro lado, Bitfarms, una de las empresas de criptomonedas más grande de Quebec, Canadá, anunció que cerró una ronda de financiamiento que le permitirá una nueva inyección de capital por el orden de los 40 millones de dólares canadienses (USD 31 millones). Esta es la tercera ronda de financiamiento anunciada en menos de dos meses por la empresa que cotiza en el TSX Venture Exchange de Toronto. El mes pasado, Bitfarms informó sobre dos rondas de financiamiento más, por valor de 20 millones de dólares cada una.

«Los ingresos netos de la oferta serán utilizados por la compañía principalmente para adquirir equipos mineros adicionales, ampliar nuestra infraestructura y mejorar su capital de trabajo», señala el comunicado emitido por la empresa.

Otra empresa canadiense dedicada a la minería de bitcoin, DMG Blockchain Solutions, que posee un centro de datos de 2.500 metros cuadrados en Columbia Británica, informó sobre sus planes para reforzar su liderazgo en la industria.

En tal sentido, detalló que, en su subestación eléctrica de 85 MW ubicada en Christina Lake, ya completó la instalación de 60 MW en transformadores y otros equipos eléctricos de alta y media tensión. Al mismo tiempo, trabaja en el despliegue de su sistema de refrigeración por inmersión para sus equipos de minería, con el cual planea aumentar sus ganancias reduciendo los gastos de capital. Con el nuevo método controlará la temperatura de los equipos con refrigerantes líquidos.

La compañía agrega que planea aumentar en 30% su capacidad de minería de bitcoin que actualmente es de 2,0 EH/s (exahash). Esto, junto con una disminución del consumo general de energía por tasa de hash de hasta el 10%, «constituye un importante potencial de ahorro para las operaciones de DMG. Combinado con un menor gasto de capital, reduce significativamente el tiempo de retorno de la inversión por megavatio de minería desplegado, hasta en un 25%», apunta la compañía en su comunicado.

La estrategia de DMG consiste en ejecutar todas sus operaciones bajo su sistema de inmersión. Con él, están seguros de obtener una ventaja competitiva más allá de lo que puede lograr la refrigeración por aire.

Mientras en Norteamérica abundan los planes para instalar nuevas granjas mineras o ampliar las ya existentes, también en China hay proyectos similares. Como informó CriptoNoticias en enero, existen compañías que están haciendo preparativos para introducirse en la industria, como, por ejemplo, la operadora de videojuegos The9 Limited que firmó cinco acuerdos para adquirir 26.000 equipos de minería de Bitcoin. Con este convenio la empresa planea introducirse en el negocio de la minería de criptomonedas.

En todo caso, otros países como Irán, Rusia o Kazajstán también podrían capitalizar el hecho de que China pierda el dominio que ha impuesto en la industria de la minería de bitcoin. Pero dadas las condiciones actuales no sería en el corto o en el mediano plazo. Hay que recordar que los principales fabricantes de equipos para minería como Bitmain, Ebang o Innosilicon, por ejemplo, tienen sus sedes en China.

Con información de Marianella Vanci,  11 febrero, 2021 en Minería

Deja un comentario