El 23N se escogerá un total de 603 cargos de representación popular

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que en las próximas elecciones regionales, convocadas para el 23 de noviembre de 2008, las electoras y los electores elegirán 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores o legisladoras de los consejos legislativos estadales de todo el país, lo que hace un total de 603 cargos de representación popular.

El cuadro de cargos por elegir el próximo 23 de noviembre, elaborado por la Dirección de Estadísticas Electorales, con base en los artículos 7 y 15 de los Estatutos Electorales del año 2000, establece que 60% de los miembros de los consejos legislativos regionales será elegido en forma nominal, (128 legisladores), y 40% por lista, (97 legisladores).

Los representantes indígenas serán elegidos en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, uno por cada entidad federal, para un total de ocho diputados indígenas.

Serán elegidos 13 concejales al Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, de los cuales 8 se escogerán en forma nominal, (60%), y 5 por lista, (40%). En el caso del Distrito Alto Apure, se elegirán 7 concejales, 3 en forma nominal, (60%), 3 por lista, (40%), y un representante indígena.

Excepciones

Por tratarse de funcionarios elegidos posterior a las elecciones regionales del año 2004, en el estado Amazonas no se llevará a cabo la elección de gobernador o gobernadora, ni de alcalde o alcaldesa del municipio Alto Orinoco.

De igual forma, no serán escogidos en esta ocasión los alcaldes o las alcaldesas para los municipios Miranda, (Trujillo), Achagua, (Apure), Miranda, (Carabobo), Carrizal, (Miranda), Nirgua y Manuel Monge, (Yaracuy), Catatumbo y Miranda, (Zulia).

Más información del Consejo Nacional Electoral

Durante el primer programa de Sufragio radio, que se transmitirá todos los martes por Radio Nacional de Venezuela 630 AM, la máxima autoridad del Poder Electoral dijo que en la sede principal del organismo comicial, en Caracas, las organizaciones con fines políticos nacionales escogerán su posición en la boleta electoral.

El jueves 18 de septiembre, de acuerdo con el cronograma electoral, en las sedes de las Oficinas Regionales de todo el país seleccionarán su espacio en la boleta las organizaciones con fines políticos regionales, los grupos de electores y electoras, las comunidades, las organizaciones indígenas postulantes y los aspirantes por iniciativa propia.

Agregó que las normas que regirán las elecciones del 23 de noviembre fueron aprobadas en el tiempo previsto, sobre todo las relacionadas con el aspecto operativo del proceso comicial.

Lucena indicó que la semana pasada fueron aprobadas las normas de publicidad y propaganda, en las que se señala que la campaña electoral comenzará a partir del próximo 23 de septiembre y finalizará el 21 de noviembre a las 6:00 de la mañana.

Informó que las normas sobre el control de financiamiento de las organizaciones postulantes y de todos los candidatos y candidatas serán analizadas en la reunión de los rectores de este martes.

Manifestó que los participantes en los comicios regionales podrán hacer sus propuestas a los electores y las electoras a partir del 23 de septiembre, y que en caso de que ocurra el incumplimiento de la normativa, los fiscales electorales que se desplegarán por todo los municipios del país se encargarán de levantar el acta respectiva.

Datos técnicos

La presidenta del Poder Electoral también informó que el corte del Registro Electoral preliminar que se utilizará en los comicios regionales es de 16.948.314 electores y electoras, de los cuales 16.767.569 son venezolanos y venezolanas y 181.715 son extranjeros y extranjeras.

Dijo que estarán operativos 11.455 centros de votación, lo que significa que han aumentado en más de 400 los centros para el sufragio, con miras a acercar el voto a las ciudadanas y ciudadanos. De las 34.899 mesas de votación, 34.839 mesas serán automatizadas, lo que representa 99,56%. “Sólo 60 mesas serán manuales”, acotó.

Fuente: www.el-carabobeno.com

A %d blogueros les gusta esto: