El Banco Central aumenta las tasas de interés

El directorio del Banco Central de Venezuela emitió una resolución en donde incrementa el piso de las tasas de interés para los depósitos de ahorro desde 8% hasta 10%.

Además incrementó de 10% a 11% la tasa de interés que cancela a otros bancos para que le depositen recursos a plazos de 28 días y de 11% a 12% para las captaciones a 56 días.
Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central, afirmó a través de un comunicado que «estas nuevas acciones de política monetaria se enmarcan en la estrategia de coordinación de políticas públicas que persigue sostener el crecimiento económico en un clima de menores tensiones inflacionarias».

Añadió que «el Banco Central de Venezuela continuará evaluando el desenvolvimiento económico y social, y adoptará, en caso de ser necesario, medidas adicionales».

Ejecutivos financieros consideran que aumentar la tasa de interés para ahorros a 10% no representa mayor incentivo en un entorno donde la inflación de los últimos doce meses asciende a 20,7%.

No obstante, la medida del Banco Central de Venezuela puede ayudar a enfriar un tanto el consumo y por ende, la presión inflacionaria.

Si los bancos se ven forzados a pagar una mayor tasa de interés a los ahorristas lo esperable es que incrementen las tasas de interés para créditos a fin de compensar los costos.

El Banco Central establece un techo de 28% para las tasas de crédito, de tal forma, que hay espacio para ajustes en el financiamiento de vehículos, que se ubica en un promedio de 21,6% y en el caso de los créditos para industrias 21,3%.

No obstante, tesoreros consultados indican que la competencia en el mercado de créditos es férrea y por tanto existe un límite para los ajustes.

«No se va a poder compensar del todo este incremento de dos puntos ern las tasas de inteés para ahorros con movimientos al alza en las tasas de los créditos», dice el tesorero de un banco mediano.VS

Fuente: Pàgina web del diario El Universal

A %d blogueros les gusta esto: