El $ en modo «acelerado».

Wilfredo Briceño.

En 4 días el bolívar se ha depreciado 6.8%. En octubre la depreciación fue de 7.1 %. Ergo, en 5 semanas acumula el «bolívar digital» una devaluación nominal respecto al dólar de 14.4%, al pasar de 8.38 bs/$ el 01/10 a 9.68 el 04/11.  

Todos sabemos que su primer efecto es incidir hacia el alza en los precios. Más inflación

La principal herramienta que usa el gobierno para que el bolivar no se deprecie es la intervención -inyección de divisas- en las mesas de cambio de la banca. 

El 2021 intervino en 68 oportunidades. Este año estará cerca de duplicar esa cantidad. También aumenta los montos asignados por intervención. 

En 2021 gastó por ese concepto $1.550 millones, el mes pasado lo hizo con $ 630 millones aproximadamente, que representa el 41% de todo lo asignado el año pasado. Con lo que asignará de hoy a lo que resta de año, afirmamos, que lo dispuesto para estabilizar la tasa de cambio en éste último trimestre, constituirá una cantidad mayor a lo asignado en todo el 2021. 

Conclusión: se agota esa política. Lo hemos dicho: no es sostenible. Nunca lo fué. Los altos precios petróleros le han dado viabilidad. Pero se hace jirones en la medida que aumenta la demanda de verdes americanos más que el incremento de su oferta. 

Cada vez se cuenta con menos divisas. El estancamiento de la producción petrólera por debajo de los 700.000 b/d, el incremento de los descuentos en el precio de venta por el tema de las sanciones en la medida que el mercado de los energéticos se acopla de los desajustes creados por grotesca acción bélica rusa, amén  que una parte que exportamos  no produce «flujo de caja», porque se destina a pagar lo que se debe a China y a Rusia, sumado, a que no disponemos de reservas internacionales suficientes porque se dilapidaron sin tasa ni medida. 

Además de inflación se produce otro efecto nocivo por la depreciación de la tasa nominal del bolivar. 

Cuando un pais tiene un nivel de inflación mayor que el que presenta un pais con el que intercambia bienes y servicios -venezuela respecto a EEUU, e.g.-ocurre que la tasa de cambio real, distinta a la tasa de cambio nominal que se publica en portales [email protected], por ejemplo-, se produce una «enfermedad» en la economía que se denomina, apreciación del signo monetario interno, que implica, que ahora se requieren más dolares para adquirir internamente una misma cantidad de bienes. Inflación en dolares, la llaman algunos. Pero tambien -las consecuencias siguen- la economía pierde competitividad, lo cuál reduce el monto de lo poco que se exporta, determinando menor entrada de divisas, abonando, cual circulo vicioso, más devaluaciones en un futuro cercano, de no revertirse las fuentes que la generan.

¿ A cuanto subirá el dolar? Depende de la cantidad de divisas que tenga el gobierno y que esté dispuesto a quemarlas para que el bolivar no se deprecie tanto. Creo que no tiene muchos.

Una verdad del tamaño de un templo es que el bolivar está muy sobrevaluado. Hablo del valor real no nominal de nuestro signo monetario. ¿En cuanto deberia cotizarce el bolivar respecto al dolar? Depende del año base que determinemos para calcular el valor de equilibrio bs/$, valor sobre el cuál calculariamos el nivel real de depreciación. De seguro, sobre 20 bolivares por cada dolar. Sobre 20 bs por cada unidad de dolar. Si estamos hoy -04/11- en 9.68, pués todavia queda trecho por andar. Al final, nos guste o no, el «mercado» impone el valor real  a cada bien que las irresponsabilidades de gobernantes al desdeñar principios económicos básicos le confieren. Y el bolivar,  dolar o la moneda que sea es eso: una mercancia mas, cuyo valor intrinseco depende de lo que quienes gestionan una economia hacen. Si se hacen las cosas muy mal, como acá, pués, la devaluación será de ese tamaño. Ni más ni menos. Tarde o temprano la corrección cambiaria llegará. ¡Anotelo!

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.