Un líder lleva a la gente a donde nunca habrían ido solas.-Hans Finzel.

Es muy importante tener presente en toda gestion del recurso humano que garantice resultados positivos en la direccion de una organizacion, lo que involucra, representa, el alcance, repercusiones del liderazgo Impulsivo.

fundacionadecco.org expone que: Un líder inclusivo es aquel que consigue integrar a cada persona como miembro sólido de su equipo, creando estructuras colaborativas en la que cada persona aprovecha su talento para contribuir de forma útil y activa a la misión del equipo. Además es la misma persona que consigue aflorar el máximo potencial de cada persona desarrollándolo y aprovechando las diferentes competencias para crear equipos eficientes. Y finalmente es capaz de ponerse en lugar de las otras personas a la hora de tomar decisiones, maximizando así las posibilidades de éxito.



Para Vivian Acosta, el liderazgo inclusivo es aquel en el que un líder puede pensar y actuar desde el respeto a todas las ideas, aquel que sabe conseguir que los profesionales muy diversos actúen en un equipo aportando lo mejor de cada uno. Una conducta que induce a la innovación en la medida en que esta se sustenta en la conjunción de diferentes pensamientos.

¿En qué consiste el liderazgo inclusivo?



Al respecto grandespymes.com.ar señala:

1. Tratar a personas y grupos de manera justa, basándose en sus características únicas y no en prejuicios y estereotipos (por ejemplo por cuestión de género, raza, religión, etc.).

2. Personalizar a los individuos, valorando dicha singularidad pero aceptarlos a su vez como miembros cohesionados del equipo. Cuidar a las personas como individuos, no “recursos”. No basta con preocuparse por los objetivos de la empresa, sino cuidar la cultura de la compañía.

3. Idear la manera más inteligente de toma de decisiones que reduzcan el riesgo de tener puntos de vista “ciegos”. Promover el pensamiento divergente.

El Líder inclusivo en definitiva, desarrolla y ayuda a desarrollar en sus equipos una mentalidad knowmad , pues sus características son las que mejor encajan en las nuevas necesidades de la empresas del y con futuro.

Las habilidades y competencias de un líder inclusivo son el signo de la excelencia de un buen manager. Son personas comprometidas con la compañía, con una clara orientación al cliente, hacia la innovación y visionarios de la diversidad como una ventaja competitiva.

Atributos de un líder instructivo.
Sobre ello, icebergci.com, comenta que la unidad de investigación de Deloitte ha identificado seis atributos de líderes que demuestran la habilidad no sólo de abrazar diferencias individuales, sino también de apalancarse en ellas para crear ventajas competitivas.

Compromiso
Los líderes altamente inclusivos se encuentran comprometidos con la inclusión y diversidad porque estos objetivos están alineados con sus valores personales y porque comprenden la necesidad del negocio (el business case).

Coraje
Los líderes altamente inclusivos levantan la voz y desafían el estatus quo. También son humildes sobre sus fortalezas y limitaciones, y el camino que les resta por recorrer.

Conocimiento de sesgos inconscientes
Los líderes altamente inclusivos son conscientes de los puntos ciegos personales y de la organización, y se autorregulan para ayudar a crear un “juego equitativo”
Curiosidad
Los líderes altamente inclusivos tienen una mentalidad abierta, un deseo de comprender cómo otros ven y experimentan el mundo, y una tolerancia por la ambigüedad.

Inteligencia Cultural
Los líderes altamente inclusivos están predispuestos a adaptar sus comportamientos verbales y no verbales de acuerdo a las demandas culturales y sin perder su autenticidad.

Colaboración
Los líderes altamente inclusivos empoderan a los individuos para que se conecten entre ellos, y creen y se apalanquen en el pensamiento de grupos diversos. También comprenden que las personas colaboran más cuando se sienten seguras para contribuir sin miedo a la vergüenza o el castigo

**Fuentes debidamente senaladas
Exatec- Egade
Docdnte universitario
Consultor empresarial
carmorvane@gmail.com