El Mantra del Talento

Título: El mantra del talento
Autor: José Manuel Casado
Editorial: Deusto
Categoría: Recursos Humanos
Publicación del Libro: 13/01/2011
Publicación del Resumen: 27/09/2011
Código ISBN: 9788423427956

Síntesis del contenido del resumen:

La mayoría de las organizaciones tienen un doble discurso en lo que a la gestión de personas se refiere. Uno es público y manifiesto, y otro privado y latente. El primero, de puertas afuera, afirma que «las personas son el mayor activo de la empresa». El segundo, que sale a la luz cuando los resultados empresariales no son los esperados, se reduce a «sí, nuestra gente es muy importante, pero tenemos que llevar a cabo despidos para salvar la cuenta de resultados».

Las organizaciones siempre han actuado igual: en momentos de crecimiento y buenos resultados aseguran que creen en su gente más que en nada en el mundo, y en momentos de dificultad demuestran todo lo contrario.

Esta es sólo una de las grandes paradojas de la gestión de las personas, que se acentúan con especial fuerza en momentos de falta de confianza y de ausencia de una salida predecible, como la actual crisis económica. Otras son el hecho de que se ha peleado en los últimos años por «atraer, retener y desarrollar» a los profesionales, pero, desde que comenzó la crisis, sólo nos concentramos en cómo desprendernos de ellos; de que existe una abundancia de profesionales cualificados, pero se padece una escasez de ellos en el ámbito local; que en una economía de trabajos tácticos es necesario contar con gente comprometida, pero destrozamos el compromiso con despidos indiscriminados y salidas forzadas; que los gastos en formación de las empresas se consideran consumo, mientras que en una economía del conocimiento deberían contemplarse más bien como ahorro; que los directivos son formados y promocionados por competencias técnicas, cuando son sus capacidades de relación e influencia las que marcan un estilo de mando más acertado para nuestros tiempos, etc.

Todas estas situaciones y circunstancias son tan reales como gravemente contradictorias. En El mantra del talento, José Manuel Casado analiza su existencia entre las empresas actuales y contrapone casos de organizaciones que tienen resueltas sus paradojas en la gestión del talento y creen en las personas como un fin.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – El mantra del talento – Cara y cruz de la crisis – Acciones para crear el futuro: las mejores prácticas en gestión del talento – Atraer: ¿qué hacen las mejores empresas para persuadir a los candidatos? – Desarrollar: ¿qué hacen los mejores para desarrollar a sus estrellas? – Retener: ¿qué están haciendo los mejores para retener a los extraordinarios? – Conclusión.

El Autor:

José Manuel Casado es doctor en Sociología Industrial, máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos, y PDD por el IESE; a lo largo de su carrera profesional ha desarrollado numerosas investigaciones y también ha dirigido multitud de proyectos en el área de organización y mejora de la eficiencia empresarial.

Es presidente de 2C casado CONSULTING, empresa especializada en consultoría de organización, estrategia de capital humano y gestión del cambio. Hasta diciembre de 2009 fue socio director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance —antes denominada Human Performance—. Actualmente es miembro del Advisory Board de Accenture y consejero de la ESCP Europe, entre otros cargos.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=416

A %d blogueros les gusta esto: