El Mercado Quantum y El Quinto Paradigma.

Por Gredy Garrido

El sistema de mercado evoluciona hacia un Quinto Paradigma con apoyo de las nuevas innovaciones tecnológicas. Sin embargo para entender lo que deberá ocurrir en un futuro cercano debemos revisar el pasado reciente.

Del Paradigma 1 al Paradigma 4 :

Paradigma 1: El consumidor busca el producto. El productor espera una conducta “racional” del consumidor basado en la premisa que el consumidor hará las decisiones de compra aplicando la lógica. El productor necesita solo comunicar que su producto es “El Mejor”. Recordemos por ejemplo, “Ace deja su ropa Limpia”. ”Como Ace no hay”.

Paradigma 2: El consumidor se torna un tanto emocional. La TV y los factores Visuales y auditivos rigen el mercado. La clave fue la asociación de la marca con cualidades esotéricas como el lujo, la libertad y otras indulgencias. Esas eran las bases de la estrategia competitiva. Ahora, además de mejorar el producto ,
también se hacia necesario entender como se comportaría el consumidor, el llamado “MINDSET”.
Se comenzó a medir y a estudiar la motivación, actitudes y conducta del consumidor. Aparecen los “Focus Grupo” y la investigación Psicográfica. Las grandes empresas asocian sus productos a los “Role Model”. Calvin Kleins y Brooke Shields, Madonna y Pepsi, Nike’s y Michael Jordan.

Paradigma 3: A comienzos de los 90’ nace la llamada “Belleza Terrible”, la WWW, la que mas tarde sería la Internet. Sin embargo hubo de esperar hasta el 12 de Octubre de 1994, cuando “Hot-Wired” publicó avisos publicitarios de grandes empresas como ATT, MCI, Volvo, IBM entre otras. Desde ese momento la
velocidad, la escala y el impacto surgen y nada fue lo mismo en el mercado.
El mercado descubre el poder de la data. La data basada en el mercado y la www es la característica principal del paradigma 3. Se trata de mejorar las métricas como el Roi y desperdicios. Surgen los profesionales de la data or “Data Scientist”.

Sin embargo, las primeras empresas en reportar beneficios fueron Nescape, Google, Yahoo, y Excite. Para cada visita, click or page view, se colecta data del consumidor en relación a sus preferencias, conducta y patrones de compras.
Es así, como para 1997 la www es el medio para publicar avisos comerciales. Se estima que $940 millones se gastaron en publicidad y para 1999 esto alcanzo a $4 billones.
En este periodo se implanta el concepto de “TIEMPO REAL” y la data se convierte en una ventaja competitiva.

Paradigma 4: Es la era de la internet y las decisiones basadas en data. El análisis de datos crea una forma de entender al mercado y a los consumidores. La internet es la plataforma para entender a los consumidores. La movilidad y la localización en tiempo real permiten conectar al consumidor a los canales digitales y a los medios Sociales.

EL Quinto Paradigma: Es la era del Mercado Quantum.
Una definición clásica de Quantum seria “ Inconmensurable “ o “no medible”, en cuanto al Volumen y la Velocidad de la data. Es como pensar en una data “infinita”.
Se estima que este periodo apenas comienza. Los cambios que han de ocurrir en el futuro, imponen al productor la necesidad de utilizar los servicios de profesionales que pueden aprender de la data y de los consumidores. Ingenieros, analistas y programadores serán requeridos para navegar en esta nueva oleada
Tecnológica.
El papel que han de cumplir las tecnologías emergentes en un futuro es insoslayable. El desarrollo de la tecnología 5G impondrá una gran diferencia.
Pasamos de andar en bicicleta a manejar una motocicleta. El tiempo real podrá optimizarse y la Inteligencia Artificial se dará paso con nuevas aplicaciones en el hogar y en la oficina.
Así mismo, la internet de las cosas (IoT) , aunado a la Inteligencia Artificial(AI), modificaran el uso de algunos utensilios del hogar. Aparecerán nuevos servicios en relación a las actividades del hogar.

Otro desarrollo importante se espera de la “Realidad Aumentada” (AR). Esta permitirá una mejor comunicación con el consumidor. Este formara parte de la escena que se quiere ver. El consumidor se ve participando de la actividad o servicio que esta siendo ofrecido. Es como verse sentado en un avión, o caminado por Disney. Se podrá ver como luce un mueble en su propia oficina o casa.
Por último debemos mencionar a la impresión 3-D y a los carros autónomos. El desarrollo de la impresora 3-D transformara la cadena de distribución al permitir hacer pruebas mas rápidas. Esto permitirá la conformación de un verdadero Mercado Quantum”. Los carros autónomos conectados mediante tecnología 5-G, permitirá a los consumidores mas tiempo para buscar contenidos. Sin lugar a
dudas estos serán los móviles del futuro.

Como Corolario, el Quinto Paradigma pronostica cambios de magnitudes desconocidas hasta los momentos en un mercado dinámico, super agresivo y con un consumidor con patrones de necesidades exigentes y sumamente estrictos. En el campo profesional, los robots serán los programadores y seleccionaran el o los modelos necesarios para optimizar cualquier sistema. La tecnología 5G será un
salto Quántico para la humanidad.

Gredy Garrido, PhD

   IMM

Phone:786-339-1035

Miami Fl 33033

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas