El Mercosur y la Alianza del Pacífico

Hay quienes pretenden, en el ámbito regional, antagonizar a la Alianza del Pacífico -conformada por Chile, Perú, Colombia y México, nombrados de sur a norte- con el Mercosur, conformada por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela. Sin embargo, todo parece indicar que se trata de agrupaciones económicas –o sub bloques regionales- que aun siendo diferentes, son enteramente compatibles, entendiendo por tal no solo el hecho de que pueden convivir pacíficamente implementando cada uno el modelo que estime conveniente, sino que entre ambos bloques se dan y se seguirán dando relaciones importantes de integración y complementariedad.

La Alianza del Pacífico, pretende profundizar tanto como  se pueda, lo más pronto posible, y con la menor cantidad posible de discursos, los intercambios económicos entre los cuatro países miembros, a los cuales es posible que se unan próximamente otros países de Centroamérica.  Se buscar reducir los aranceles recíprocos; es decir, establecer un área de libre comercio entre los cuatro países, simplificar los flujos de personas y de capitales, unificar las bolsas de comercio y proyectarse de conjunto en las negociaciones con otras áreas económicas importantes del planeta, fundamentalmente con Asia. Incluso se estudia el establecimiento de representaciones diplomáticas conjuntas en determinados países. Es de la máxima importancia, sin embargo, subrayar que entre esos países no se pretende conformar una unión aduanera; es decir, no pretenden tener un arancel externo común frente a las mercancías provenientes de otros países o zonas económicas ajenas a la propia Alianza. En esa medida, cada país conserva su autonomía o su libertad para establecer acuerdos económicos con otros países, en forma unilateral o colectiva. La Alianza no impide, por lo tanto, la proyección internacional que cada país quiera construirse.

El Mercosur tiene una lógica fundacional diferente. Pretende caminar hacia un mercado común entre los países miembros, para lo cual parten por establecer un área de libre comercio y una unión aduanera. Eso se traduce en dos cosas: reducción y eliminación de los aranceles en los intercambios entre los países miembros y arancel externo común para las mercancías provenientes de países de fuera del propio Mercosur, a menos, desde luego, que existan acuerdos colectivos con esos países de fuera del bloque.

Chile, país miembro de la Alianza del Pacífico, tiene un acuerdo de libre comercio, plenamente vigente -y con positivos resultados- con el Mercosur (ACE 23), de modo que el intercambio entre Chile y los cuatro miembros originales del Mercosur se da sobre la base de la ausencia de aranceles y de otras restricciones paraarancelarias. Perú y Colombia tienen también en vigencia, con el Mercosur, sendos Acuerdos de Complementación Económica (ACE  58 y 59) que establecen cronogramas de rebajas arancelarias que conducen antes de fines de la presente década a la liberalización casi total del comercio entre todos esos países. Por lo tanto, con los acuerdos ya firmados y vigentes -aun cuando nadie moviera un dedo ni promoviera ninguna nueva reunión-, a fines de la presente década habrá libre comercio –en la medida en que ya no lo hubiera-  entre los países del Mercosur, Chile, Perú y Colombia.  México, aun cuando tiene firmado los  ACE 53 y 54 con los países del Mercosur, tiene una perspectiva de desgravación arancelaria más limitada con todos ellos. Sin embargo, es enteramente posible y deseable que todos y cada uno de los países de la Alianza del Pacífico negocien con todos y cada uno de los países del Mercosur, en forma bilateral o colectiva, la aceleración y la profundización de los procesos de desgravación arancelaria que están ya hoy en día vigentes, además de otros aspectos de la complementariedad económica y política. Eso es lo que está presente, con realismo, en la agenda integracionista latinoamericana, más allá de los discursos retóricos o de los intentos de algunos de profundizar divisiones meramente ideológicas en el seno de la región.

Blog: sergio-arancibia-blogspot.com

A %d blogueros les gusta esto: