EL UNIVERSAL – Ciudad del Vaticano.- Francisco I, el primer papa latinoamericano de la historia, arrancó este jueves su pontificado bajo el signo de la simplicidad con una misa privada en Roma y una ofrenda de flores a la Virgen.
El hasta ayer cardenal argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa por sorpresa el miércoles tras dos días de cónclave, llegó por la mañana temprano a la basílica romana de Santa María La Mayor para una breve oración, donde decenas de curiosos le esperaban para saludarle, informó AFP.
Dentro del templo el nuevo Papa hizo una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, como había prometido el miércoles desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde miles de personas celebraron su proclamación.
«Parecía que siempre hubiera sido Papa. No parecía incómodo ni intimidado», dijo el canónico de la basílica.
A las cinco de la tarde (16h00 GMT) el nuevo Papa celebrará otra misa en la Capilla Sixtina con los 114 cardenales que lo eligieron en cónclave secreto.
En los primeros días de su pontificado inédito, Francisco, que por primera vez convivirá con su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI al que llamó el miércoles por la noche, vivirá en la residencia Santa Marta antes de instalarse en su residencia oficial en el palacio apostólico.
La elección del argentino contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos que apostaban por el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer o el canadiense Marc Ouellet.
«La sorpresa de Francisco» titulaba este jueves el diario conservador Corriere della Sera, haciéndose eco del sentimiento de autoridades políticas y religiosas de todo el mundo que recibieron con sorpresa y satisfacción la elección del nuevo Papa.
En Argentina, sin embargo, la prensa se interrogaba también sobre su papel durante la dictadura militar en el país (1976 – 1983).
REALISMO Y DOCTRINA
«Es un pastor de doctrina sólida y realismo concreto», resaltó el vaticanista Sandro Magister, que recuerda que siempre se mantuvo «a buena distancia» de la Curia, el gobierno de la Iglesia y que hace ocho años fue rival.
«La victoria del Nuevo Mundo», destacó por su parte Marco Politi, otro prestigioso vaticanista sobre el nuevo Papa, el primero no europeo en 13 siglos.
«Sólo cuatro votaciones bastaron para que la iglesia pasara página y sacara de la agenda toda las referencias a su tortuoso pasado», escribió en «Il Fatto Quotidiano».
Nunca antes un jesuita había estado a cargo de la Iglesia y también es inédito el nombre de Francisco.
«Creo que ante todo es una referencia a Francisco de Asís, con esta idea de que el Papa está ligado a los más pobres y a los más humildes», explicó el vaticanista Bruno Bartoloni.
Considerado un conservador en la doctrina pero progresista en materia social, el hasta ahora primado de Argentina empezó su papado con un gesto inédito en la Plaza San Pedro, donde pidió primero la bendición del pueblo antes de dársela él al pueblo.
En los primeros días de su pontificado el Papa tendrá una agenda muy cargada. Tras la misa con los cardenales este jueves, el viernes recibirá a todo el colegio cardenalicio en la Sala Clementina en el Vaticano y el sábado se reunirá con periodistas.
El domingo recitará su tradicional Ángelus desde el apartamento papal y también tiene previsto visitar «en los próximos días» a su predecesor, el ahora Papa emérito Benedicto XVI.
La misa de entronización, en la que se espera la asistencia de líderes y personalidades de todo el mundo, se celebrará el próximo martes 19, día San José, patrono de la Iglesia.
Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando «falta de fuerzas», un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.
El nuevo pontífice deberá responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso «VatiLeaks» de filtración de documentos confidenciales del pontífice.
Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/cambio-en-el-vaticano/130314/el-papa-francisco-arranca-su-pontificado-bajo-el-signo-de-la-simplicidad