El Tipo de Cambio de Equilibrio 1998—2009

El tipo de cambio es la cantidad de moneda nacional que se da a cambio de una moneda extranjera. El valor del tipo de cambio depende de múltiples factores tales como: el monto de las reservas internacionales, la cantidad de dinero en manos del público, la inflación interna y la inflación de los países con los cuales mantenemos comercio, el crecimiento del P.I.B. etc. Para la economía es deseable que exista una cantidad de dinero en manos del público (liquidez monetaria) equivalente al monto de las reservas inter-nacionales, para que de esa manera todo el dinero que esta en manos de la sociedad este respaldado por cada dólar de reservas. El tipo de cambio de equilibrio es aquel valor que multiplicado a las reservas internacionales permita obtener como resultado el monto de la liquidez monetaria.

A finales de diciembre de 2009, el tipo de cambio que equilibraba las reservas internacionales con la liquidez monetaria era de 6,57 BsF. Lo relevante de este cálculo es que el tipo de cambio oficial para ese momento era de BsF. 2,15, esta comparación es la que permite que se afirme que el bolívar este sobrevaluado o lo que es lo mismo se estaba comprando en ese momento a un valor muy por debajo de su valor real, lo que desestimulaba la compra de bienes y servicios nacionales.

GLOSARIO DE TÉRMNOS ECONÓMICOS: LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos del comercio internacional. Las reservas se subdividen en operativas y no operativas. Las primeras están valoradas en dólares americanos y las segundas están conformadas por las tenencias de oro que poseen los bancos centrales y se contabilizan según su valor en dólares.

EL TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO

El tipo de cambio de equilibrio es aquel valor que, multiplicado a las reservas internacionales, permita obtener como resultado el monto de la liquidez monetaria.

Dirección-E: economiaencifras.blogspot.com

A %d blogueros les gusta esto: