¡El Trabajo Moderno, una ruta hacia la Transformación Digital!

Publicado por Laszlo Beke | 28 Oct 2022 | Innovación

A nivel global ya estamos dentro de la Revolución Conocimiento (4ª. evolución Industrial), donde los expertos coinciden que todos los sectores de la economía sufrirán cambios mayores en los próximos 10 años. Ninguna empresa líder global tiene asegurado su puesto. Esto viene asociado con un conjunto de nuevas habilidades individuales que exige la Revolución del Conocimiento, las cuales no están desarrolladas en ningún país y se describen en Las habilidades y actitudes para el trabajo futuro y ¿Cómo adquirirlas?

Para los líderes empresariales, independientemente de la magnitud de su empresa, la medicina universalmente recomendada es la Transformación Digital. Sin embargo, encontrar como se aplica al negocio de cada uno es una tarea difícil y riesgosa. Ahora bien, existe un camino que es aplicable a todos, que tiene beneficios directos y que puede ser el primer paso hacia la Transformación Digital y se trata del Trabajo Moderno.

La Transformación Digital es una estrategia de cambio mayor para aprovechar la era digital y puede implicar: la modernización del relacionamiento con los prospectos y clientes y la virtualización de nuevos productos y servicios, a partir de las nuevas necesidades del mercado. El Trabajo Moderno es una transformación digital de la oficina, de la comunicación, de la colaboración y de la productividad entre los trabajadores del conocimiento con sus entornos, y está redefiniendo acuerdos y costumbres creadas durante la Revolución Industrial. No existe empresa que no tenga oficinas (físicas y/o virtuales) y donde la forma de trabajo no sea transformable y mejorable. Es un camino abierto a todas las organizaciones, como un paso hacia la transformación digital y le permite a los colaboradores ir desarrollando y aplicar las habilidades para operar dentro del mundo digital.

¿Cómo llegar a Trabajo Moderno?

Por supuesto se requiere una plataforma de tecnología, la cual no necesariamente exige una inversión exorbitante. Existen múltiples opciones, donde las más reconocidas y usadas en el mercado son Microsoft 365 y Google Workspace.  Pero con la tecnología sola, la experiencia indica que poco se logra, generalmente se aprovecha solo el 5% de ella. Por ello, lo determinante es provocar un cambio dentro de la organización dirigido desde el más alto nivel. Se trata de modificar usos, costumbres y rutinas y puede hacerse en un lapso corto de tiempo y preferiblemente con ayuda profesional. No hay que olvidar que se trata de entrar a un mundo nuevo y crear nuevas rutinas. El Trabajo Moderno es una ruta hacia la Transformación Digital, independientemente que la organización decida que su forma de  trabajo sea Presencial, Remota o Híbrida.

Trabajo Moderno es la forma en la cual los trabajadores del conocimiento se comunican, colaboran, editan y/o consumen contenidos a través de nuevas plataformas tecnológicas de software y servicios digitales en la Nube, lo cual permite hacer una abstracción o una virtualización de tareas, actividades y/o elementos que no eran digitales previamente. El Trabajo Moderno se construye sobre una virtualización de la oficina, en adición al conjunto tradicional de espacios y eventos físicos donde la gente se encuentra para trabajar. También es un espacio en la Nube, donde se habilitan servicios de software que permiten que las personas trabajen de manera digital.

El cambio cultural

El cambio a una oficina digital es una actualización que se hace buscando beneficios y oportunidades para el negocio y para las personas.

La gente estará más motivada para hacer lo que los jefes hacen, que para hacer lo que los jefes digan que hay que hacer (pero sin dar el ejemplo).

La activación de una oficina digital hará que cambien varias experiencias y reglas y supondrá un cambio para todos, que será mayor para algunos.

Todo va a depender de las costumbres y expectativas de todas y cada una de las personas. Este, como cualquier cambio, puede ser mejor o peor recibido por cada persona dependiendo de su “programación” ante las novedades, pero también de su experiencia con otros cambios que hayan ocurrido en su empresa.

Esta iniciativa debe tener soporte desde la directiva y apoyarse en una serie de promotores o líderes internos.

Es indispensable un adecuado acompañamiento y formación para gestionar este cambio.

En poco tiempo, estas prácticas terminarán siendo habituales, pero durante la ventana del cambio, cada organización que toma esta decisión debe garantizar que cuenta con el apoyo y compromiso de todo su equipo de trabajo.

Gente, procesos y tecnología

Es un trípode sobre el que se apoya la transformación del negocio para el presente y el futuro y está directamente conectado a esta abstracción que llamamos Trabajo Moderno. En este sentido, estas tres perspectivas requieren modernización:

Gente – El Trabajo Moderno está cambiando los perfiles profesionales y ha agregado competencias nuevas. Por ello, los trabajadores del conocimiento se están viendo urgidos de entender las nuevas dinámicas, entornos y herramientas. Desde comprender y saber cómo aprovechar el fenómeno del mundo digital, pasando por reforzar sus competencias de aprendizaje, hasta entender como buscar, generar y compartir contenidos digitales dentro y fuera de la organización.

Procesos– Los procesos hacen que el trabajo sea más eficiente y si además se logra automatizar algunos, incluso los más sencillos, la eficiencia y la calidad serán aún mayores. El Trabajo Moderno aumenta las evidencias digitales de todos los contenidos e interacciones del trabajo en torno a los procesos, con una ganancia gigantesca, tanto de la disponibilidad continua de estas evidencias, como de la posterior búsqueda y uso.

Tecnología – Hay varios fabricantes que tienen plataformas tecnológicas para el Trabajo Moderno, entre ellos Microsoft 365, Google Workspace y Slack. También hay posibilidades en software libre como WPS Office, OpenOffice, and LibreOffice. Yo recomiendo Microsoft 365, particularmente por cuanto incluye

Teams, la aplicación más usada para colaboración y por su integración con Office y otras aplicaciones de Microsoft

En BekeSantos se está trabajando en un documento muy importante el “Trabajo Moderno – según BekeSantos” y estaremos informando sobre su disponibilidad en un futuro cercano.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay