El Vocabulario Electrónico o Vocabulario en Red (Glosario de Términos Electrónicos) (PARTE PRIMERA)

PROCESADOR CENTRAL: Es el dispositivo en el que se ejecutan las operaciones lógico matemáticas, conocido más comúnmente como Unidad Central del Proceso, o CPU por sus siglas en Inglés.

e-mail: Es el denominado Correo Electrónico.

PC (Personal Computer): Computadora Personal.

RED: Es un cierto número de computadoras que están conectadas de tal forma que permiten transferir datos entre ellas.

WWW: (World Wide Web): Es la Red mundial. El sistema global de la información en la tecnología del hipertexto. Este sistema soporta todo tipo de información (audio, video, texto, imagen, etc.).

WEB SITE: Es una colección de páginas en la Red, que son visualizadas mediante un programa o software denominado “browser”, que presentan un contenido en formato de texto, imágenes, animación, audio, video o cualquier otro, unificados bajo un mismo Nombre de Dominio. Se define igualmente, como una serie de páginas de Internet que tienen una sola dirección. Es un lugar de información: portal, tienda virtual, o cualquier otro punto de la red, donde el usuario interactúa para realizar diferentes actividades.

BROWSER: (Barredores): Son los que absorben la función de interpretar el Nombre de Dominio entrado o cada b>Hipervínculo seleccionador en el Número IP correspondiente, permitiendo una navegación fácil y dinámica.

NÚMERO IP (IP: Internet Protocol): Consiste en un código numérico de cifras binarias separadas por puntos, que permiten identificar mundial y perfectamente, sin duda alguna a cualquier computador conectado a la Red.

HIPERVÍNCULO (LINKS): Son partes del texto de una página en la Red, bajo el ambiente de WWW, que permiten acceder directamente a otro segmento de contenido dentro de la misma página, en otra página en el mismo Web Site o en otro Web Site controlado o fuera de control del operador del Web Site de procedencia.

MARCOS (FRAMES): Es la función que tienen ciertos Browsers, que permite visualizar el contenido de otras páginas, sin salir de la página principal.

DEEP LINKING: (Sin traducción al español hasta los momentos). Consiste en conectar a través de un Hipervínculo, a una página de otra empresa, competidora o no, pero no a su página principal, sino a una más “profunda”. (Se aprovechan del uso de información que probablemente está sujeta a derechos de Propiedad Intelectual, sin dar crédito a su titular, y no permite al usuario navegar por todas las páginas de la empresa competidora, ya que es llevado directamente a la página que le interesa a quien realiza el hipervínculo.

NOMBRES DE DOMINIO. (También llamado DNS, o sea, Domain Name System): Son la forma por excelencia de ubicar y diferenciar empresas, instituciones y personas en la Red. Los Nombres de Dominio permiten a los usuarios la localización de computadoras en la Red, de una forma sencilla y simple de recordar, facilitando el uso comercial, institucional o privado de Internet. Los nombres de dominio representan a las direcciones IP, por lo cual si las direcciones IP son únicas e irrepetibles, igualmente lo son los nombres de dominio.

Los nombres de dominio se emplean en Internet, para poder utilizar universalmente nombres unívocos, para vincularlos a los usuarios de los equipos conectados a la red.

Los Nombres de Dominio se registran bajo la modalidad “first come first serve”, es decir, se conceden a quien primero lo solicita, a cambio de un pago, sin importar en cuenta ningún otro factor.
CYBERSQUATTING: Es la práctica que permite que personas inescrupulosas, obtengan Nombres de Dominio que contienen marcas famosas o nombres de personas conocidas, con la única finalidad de negociarlos posteriormente con los titulares de dichas marcas.

Http: (Hipertext Transfer Protocol) (Protocolo de Transferencia de Ficheros). El Protocolo es el conjunto de normas que especifican, cómo se comunican dos ordenadores entre sí y cómo intercambian información.

SERVIDOR: (Server) simplemente es una computadora que provee información o servicios a otras computadoras en una red. Las computadoras que recuperan páginas WEB o datos, están actuando en realidad como servidoras. Su computadora, a su vez, está actuando como cliente que recibe datos de un servidor.

URL: También utilizado como sinónimo de la dirección de la Web. (Ej. http://www.microsoft.com) Es la abreviatura en inglés de “Uniform Resource Locator” (Ubicador uniforme de recursos). La URL es básicamente una dirección comprensible por programas tales como navegadores de Internet, llamados también “barredores” o “browser” que señalan a un recurso en Internet.

TRANSFERIR: Significa “bajar” (Downloading), es decir, transferir fichas a su computadora desde otro PC en Internet. Cuando Ud. recibe un e-mail, está Ud. “bajando” hacia su propia computadora, ese mensaje electrónico desde un PC remoto. En lenguaje de usuarios de computadoras, “bajar” es también una forma de obtener programas desde la Web. El término “subir” (Uploading), por el contrario, se usa para describir el pasar datos desde su propia computadora a otra en Internet. Ej. Cuando Ud. envía un mensaje a otra persona, Ud. está “subiendo” un texto a otra computadora, donde, a su vez, será “bajado” por el destinatario para poder leerlo.

AOL: AOL no es Internet, como algunos creen y ello debido a su popularidad. AOL es la abreviatura de America Online, que es una red comercial cerrada. Permite el acceso a Internet mediante su propia red y ello hace que el acceso a Internet es a veces más lento a través de AOL que mediante un proveedor usual de servicios de Internet.

Leoncio Landaez Otazo

A %d blogueros les gusta esto: