Inversionistas ven inestabilidad política e inseguridad jurídica
Roberto Deniz | El Universal – El mercado venezolano cada vez es menos atractivo para las empresas españolas. Esa es la conclusión que se desprende del informe «2012: panorama de inversión española en Latinoamérica», elaborado por IE Business School.
De acuerdo al estudio, países como Brasil, Colombia, México y Perú siguen captando las miradas de los inversionistas españoles. En cambio, con Venezuela ocurre lo contrario.
«Ecuador y, especialmente, Bolivia y Venezuela serán, un año más, los mercados que suscitan más dudas en cuanto a su evolución económica durante este ejercicio», señala el trabajo realizado entre las 32 compañías españolas con más facturación y con presencia en Latinoamérica.
Ante la consulta sobre los principales riesgos y amenazas para las inversiones los empresarios españoles destacan cuatro factores: inestabilidad política, inseguridad jurídica para los negocios, inseguridad ciudadana y el tipo de cambio. Los dos primeros sólo se repiten en los casos de Ecuador y Bolivia.
Ante la pregunta sobre cómo será el comportamiento de las inversiones en Venezuela este año apenas un 4% afirmó que aumentarán, 42% dijo que las mantendrá y 8% aseguró que disminuirán. En casos como el de Brasil y México hasta 62% y 42%, respectivamente, responden que subirán sus inversiones en esos mercados.
Sobre las fortalezas económicas que destacan los inversionistas españoles de Venezuela, 18% de los consultados destacó que se trata de un sitio con un mercado interno «interesante». Esta valoración también está por detrás del 47% que menciona esa misma categoría para Brasil o Perú.
La otra ventaja que resaltaron los inversionistas españoles de la economía venezolana es la relacionada con el acceso a la materia prima.
El estudio de IE Business School también refleja que el año pasado ocurrió un descenso en la presencia de las inversiones españolas en el mercado venezolano. Y es que en 2010 el 67% de los entrevistados reconoció que su empresa tenía algún tipo de actividad en Venezuela y el año pasado ese número se redujo a 58% de los consultados.
Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/120223/empresas-espanolas-pierden-interes-en-el-mercado-venezolano