Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

La política cambiaria del Gobierno nacional está paralizada, ojalá y no vaya a pasar como con la incorporación de los nuevos billetes, la cual ya tiene cerca de seis meses y, se sigue a la espera. El decreto de que después de Semana Santa sería establecido el “nuevo Dicom” está sin publicación. Mientras, “las mafias importadoras” tienen el control de la tasa no oficial y empujan a un precio sobre los cinco mil bolívares el cambio de la divisa estadounidense. 

Orlando Cuicar, economista, advierte un sistema “inaguantable”, con efecto de hiperinflación y “más” recesión económica. Sin que exista una medida de contención y la economía “no responde a ningún incentivo” que ofrece el Ejecutivo. “No hay medidas de control”. 

El dólar se cotiza en el mercado ilegal rozando el valor de un día de salario integral a seis mil 667 bolívares. Exhibe presión sobre el precio de los productos importados desde Colombia, bienes de la canasta básica nacional.

En Zulia, los rubros oscilan precios entre cinco mil y ocho mil bolívares. Azúcar, harina de maíz, arroz, pasta, aceite, maíz granel, champú, desodorante, jabón de baño, entre otros, llegan a los mercados Santa Rosalía, Las Pulgas, Las Playitas, Altos de Jalisco, Coritos, La Limpia, La Curva de Molina y Plataneros de Maracaibo.