El vicepresidente del área Económica Ramón Lobo, ofreció detalles este martes sobre el inicio del nuevo sistema Dicom, cuyo tipo de cambio será un cruce entre la oferta y la demanda.
Dijo que las personas naturales podrán subastar 2.000 dólares al año y hasta 500 dólares trimestrales.
Mientras que las personas jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales.
Se publicará el listado de todos los beneficiarios que van a recibir divisas a través de los portales del BCV y del Dicom..
Dijo que podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado, quienes deben registrarse a través del portal: www.dicom.gob.ve.
Solicitarán el RIF, número de teléfono celular, luego se recibirá un código, se completa los datos personales e ingresa la declaración jurada. Se recibirá un correo electrónico para confirmar tu registro en el sistema y poder participar.
Informó que durante las transacciones se van a bloquear los recursos a la hora que la persona tenga una adjudicación, y cuando el Comité de Subasta reciba la información se le informa a los adjudicados, simultáneamente se le remite al Banco Central de Venezuela (BCV).
Sobre el esquema de subastas, Lobo indicó que será el BCV quien defina el límite inferior y superior de la banda.
Esta nueva fase del Dicom se busca “normalizar todo el funcionamiento del sistema cambiario, lo vamos a optimizar para permitir un nivel de certidumbre sobre el comportamiento de una variable tan importante lo cual se va a traducir en la toma de decisiones en función de esos elementos que nosotros hemos señalado y establecido”, puntualizó Lobo.