Estado Táchira (I parte)

San Cristobal es la capital del estado Táchira. se encuentra situada en una mesa de la ribera del río Torbes y fue fundada en 1561 por Juan Maldonado de Ordoñez y Villaquirán. De calles empinadas y crecimiento constante, está considerada como la ciudad de la cordialidad, gracias a la amabilidad que caracteriza a sus habitantes.

Táchira huele a café y su principal actividad económica es la agropecuaria, con importantes explotaciones de caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos y frutas.

Su relieve marca la frontera occidental del país donde nacen los Andes Venezolanos y su ondulada geografía brinda paísajes magníficos que transmiten armonía en sintonía con el espíritu emprendedor de su gente.

Tiene una intensa vida comercial, gracias a su condición de estado fronterizo, así como una industria creciente. En cuanto a producción artesanal, las telas, vasijas de barro y cerámica, acaparan el mercado. Tiene también récord de haber producido más presidentes, electos y no, que cualquier otra región del país.

La cordialidad andina se manifiesta con toda su calidez en las cocinas y fogones. Ellos tienen una amplia variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos y con atención esmerada. La gastronomía tachirense nos remonta a los primeros habitantes de estas tierras, que tenían costumbres muy concretas en torno a los alimentos y bebidas. se caracteriza por la diversidad de platos que la conforman: pizca, pasteles, hervido de gallina, gallina asada, avena, mazato, calentao y los exquisitos dulces criollos, de lechosa, piña, cabello de ángel, de leche cortada, natilla, entre otros.

El Edo. Táchira tiene bellezas insospechadas, paisajes inolvidables, poblaciones hermosas que conservan construcciones del siglo XVIII, con rutas turísticas para mostrar al visitante toda la belleza de sus montañas. en esta primera entrega, realizaremos la ruta de la artesaní y la piña.

El primer lugar a conocer en esta ruta, es La Basílica De La Consolación De Táriba, donde cada 15 de agosto se celebra el día central en honor a La Virgen, el Súper Tobogán Torbes, el Coliseo Torbes y el Parque 12 de Octubre. saliendo de Táriba encontramos la autopista San Cristobal – La Fría, donde la señalización le indicará el punto exacto para desviarse y llega a la población de Palmira, cuyo máximo atractivo es el corredor turístico El Abejal. En él podrá observar la fabricación de cestería hecha a mano. Otra de las particularidades que tiene esta población son los cuatro seminarios religiosos que comparten la responsabilidad de formar los futuros clérigos del país. Importante es resaltar la algarabía y el colorido que se apoderan del pueblo en el mes de diciembre, donde propios y extraós se disfrazan y recorren el pueblo en grandes comparsas.

Dejamos atrás El Abejal de palmira y encontramos la alcabala de copa de oro. A pocos instantes está Toituna, un pueblo pequeño donde se venera la imagen aparecida de La Virgen de la montaña. También podrá degustar la gastronomía típica del estado y pasar un rato tranquilo. No deje de visitar el pueblo de Peribeca, con su hermosa iglesia construida en piedra y en honor a la Virgen del Carmen. recorra sus calles empedradas alrededor de la plaza Bolívar y deléitese con sus bebidas y gastronomía típica en sus restaurantes. parada obligada en peribeca es el imperio de las obleas, con más de 25 variedades de sabores… lo máximo!! a tan sólo 5 minutos de allí está la Aldea Agro Turística el Topón, donde disfrutará de una excelente vista panorámica y acogedores restaurantes con ambiente familiar. El Topón, también es conocido como el ventanal del Táchira. otro de los sitios cercanos a visitar es Capacho Nuevo, que cuenta con un sin sin número de atractivos como la iglesia de Pedro Apóstol, catalogada como una reliquia de arte y fe, El Mercado de Capacho, réplica de una estación de tren francesa, custodiado por dos leones de bronce traídos de Francia en la época de Juan Vicente Gómez, el museo del General Cipriano Castro, el amusoleo de Cipriano Castro, lugar donde reposaron sus restos hasta el 13 de febrero de 2003, el Parque Zoológico Aminta Dávila, que cuenta con algunas especies de la fauna silvestre, laguna y áreas verdes.

Continuando el recorrido, llegará a Capacho Viejo. en él encontrará una riqueza artesanal que caracteriza la población de Lomas Bajas, donde podrá adquirir hermosas piezas de barro elaboradas a mano. Otro de los lugares a visitar es la casa natal de Cipriano Castro, ubicada en la aldea Alto Viento. siguiendo por esta vía llega al Hato De La Virgen, conocido por sus sembradíos de piña. No deje de visitar el parque Cerro El Cristo, con un monumento de 30 metros de altura y kioscos donde podrá degustar la comida típica del Táchira. Retomando la vía principal hacia la frontera, entre Capacho Viejo y San Antonio del Táchira, hallará la aldea El Recreo y La Hacienda La Mulera, lugar de gran trascendencia histórica para los tachirenses, ya que allí nació el General Juan Vicente Gómez, quien gobernó Venezuela por veintisiete años.

En la próxima edición, continuaremos en el Estado Táchira con la ruta de la montaña y la neblina.

A %d blogueros les gusta esto: