Estudiantes de Carabobo podrán participar en el modelo de Naciones Unidad de la UC

UC-MUN 2012 se considera la más significativa actividad académica y cultural en la que participan los jóvenes que simulan organizaciones que debaten problemáticas actuales, históricas e incluso futuras que van desde situaciones focales y regionales, hasta conflictos que trascienden nuestras fronteras y que son comunes y afectan a la mayoría de las personas independientemente del lugar donde habiten en el planeta.

La información ha sido proporcionada por Karla Guevara miembro del comité organizador de UC-MUN 2012, quien explica que la dinámica que se lleva a cabo en estos modelos es comparable con la modalidad de Asambleas Nacionales, pero los debates se centran en órganos, comités o conferencias específicos de la Organización de Naciones Unidas y todo su sistema, entre los más conocidos están la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

“En los Modelos de Naciones Unidas, los estudiantes asumen el lugar de los Estados Miembros de la ONU y debaten problemáticas actuales que se encuentran dentro de la agenda de esta organización, la experiencia es única pues cada participante asume un rol que le permite obtener herramientas vitales para formarse como profesionales integrales, líderes y actores que realmente desempeñen funciones que sirvan para el desarrollo comunitario, social, nacional e incluso internacional”, explica Guevara.

Estos simulacros de organismos internacionales -explica Pierina García de RRII de UC-MUN- ofrecen la oportunidad sin igual para formar ciudadanos, pues han demostrado ser capaces de promover efectivamente la reflexión sobre problemas globales en los jóvenes de todo el mundo.
Aunque se desarrollan en el plano y según el modelo internacional, estos eventos también crean y consolidan conciencia sobre problemas regionales y nacionales, fomentando su estudio y generando respuestas y soluciones claras y factibles, las cuales son posteriormente entregadas a los organismos competentes para contribuir con la resolución de distintos problemas que aquejan a la sociedad, explican los organizadores del Modelo de Naciones Unidas de la UC.

Estos eventos han representado a lo largo de la última década una verdadera revolución educativa en Venezuela, favoreciendo la formación de pensadores, líderes, jóvenes proactivos al contexto general del país y del mundo. Sin embargo, para alcanzar su potencial pleno, requiere que estudiantes de todos los colegios y casa de estudio técnicos o universitarios, participen y se integren para multiplicar este efecto que eleva el nivel de los profesionales del futuro próximo, concluye García, invitando de esta forma a que los interesados en formar parte de este trascendente evento, se inscriban a través de www.ucmun.org.ve o por redes sociales @ucmun o Facebook UC-MUN.

Recientemente, simulaciones de otros órganos deliberantes, han sido incorporados a las dinámicas de Modelos del sistema de la ONU, como por ejemplo, la Corte Penal Internacional y el Consejo Europeo. Para los estudiantes que asistan no es necesario tener conocimiento de o experiencia previa en estas actividades ni modelos, únicamente requieren la motivación de sumar estos conocimientos a su capital intelectual para formarse como mejores profesionales y ciudadanos para el país.

UC-MUN 2012: Formando ciudadanos y fomentando soluciones…

Contáctenos a través de: [email protected] [email protected] , Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo. Teléfonos: 0241 8255504 y 0414 4322696

A %d blogueros les gusta esto: