Ethereum amenaza con poner fin al reinado de bitcoin en las criptomonedas

30/06/2021Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El brillante futuro de ethereum amenaza con poner fin al reinado de bitcoin en las criptomonedas

Se habla mucho y cada vez más de la red ethereum y su efectivad para implementar contratos inteligentes, realizar préstamos u otras operaciones que se ‘autorrealizan’ sin la vigilancia de un tercero. La utilidad de esta red en la que el token ether se usa masivamente como medio de intercambio es el argumento que esgrimen muchos analistas para vaticinar el sorpasso de ether a bitcoin en el futuro. Aunque esto aún parece algo lejano, lo cierto es que se empiezan a ver algunos movimientos palpables que van en esa dirección.

El último de ellos ha sido una filtración que proviene del Banco de Israel. Este instituto monetario está trabajando para probar su propia divisa digital y en las pruebas estarían usando la red ethereum como plataforma o soporte, según ha filtrado una fuente del banco central en una información recogida por la agencia Bloomberg.

Ether sube más de un 7% en el mercado de criptomonedas este martes hasta superar los 2.150 dólares, mientras que bitcoin rebota algo más de un 3%. En los últimos siete días, ether ha subido casi un 15%, mientras que bitcoin lo ha hecho en un 12%. Los expertos suelen destacarla enorme utilidad de la red ethereum.

En mayo, el banco central publicó un informe en el que concluía que un nuevo sistema de pago digital podría tener un impacto positivo en la economía al simplificar los procesos de pago y brindar mayor seguridad a ambas partes en una transacción.

El Banco de Israel no es el único instituto que planea sacar su propia divisa digital (CBDC por sus siglas en inglés). Desde Suecia hasta China están trabajando en sus propias monedas digitales ante el drástico descenso del uso del dinero en efectivo como medio de pago y la evolución de los mismos de billetes y monedas amenaza con cambiar radicalmente.

Además, la irrupción de criptomonedas como el bitcoin se ha sumado a la presión sobre los bancos centrales para garantizar que tengan una alternativa viable antes de que las formas de pago no reguladas ganen peso en el mercado.

Una red más eficiente

Otra de las ventajas que se le suelen atribuir a ether y a su red ethereum es el funcionamiento más eficiente de su red. La red de bitcoin tiene un alto consumo de electricidad, mayor incluso al de muchos países. Por ahora, al a red ethereum le pasa algo similar, pero las previsiones de futuro parecen muy halagüeñas.

Ethereum va a cambiar su sistema a uno llamado ‘prueba de participación’, del inglés ‘proof-of-stake’, que consumirá un 99,5% menos. «La principal solución para reducir el consumo de energía de las criptomonedas es invertir y hacer la transición a mecanismos de consenso y minado más eficientes energéticamente», destacó en declaraciones a Europa Press el responsable de Desarrollo de Negocio de South Pole, Mauro Accurso.

Accurso ha señalado que ya existen varias redes blockchain con un impacto ambiental por transacción mucho más bajo y ha defendido que para las que sigan funcionando con mecanismos proof-of-work de consenso y minado tradicionales, la solución a largo plazo es «asegurarse de que la energía que utilizan provenga en su totalidad de fuentes renovables».

No será el caso de bitcoin

El consejero de Eurocoinpay, Herminio Fernández, coincide con lo señalado por Accurso y ha precisa, en declaraciones a Europa Press, que el minado ‘proof-of-stake’ no consume tanta electricidad porque «no necesita unidades tan potentes de cálculo, son ordenadores casi normales».

No obstante, si bien muchos token se están adaptando a esta prueba de trabajo, Fernández no cree que vaya a ser el caso del bitcoin. «Lo positivo de esta criptomoneda es su seguridad extrema y, para eso, necesita una red de ordenadores brutal», ha destacado.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, explica en un comentario que este movimiento ya está en marcha en la red ethereum, que se encuentra ahora mismo en un proceso de actualización. 

Peters señala que la comisión media por transacción en ethereum ha bajado a 2,15 dólares, la más baja desde diciembre de 2020. Durante la carrera alcista de los criptoactivos de mayo, las comisiones medias subieron a casi 70 dólares, pero todas han bajado tras la corrección del mercado.

«A medida que la red avanza hacia la actualización 2.0, es posible que las tarifas caigan aún más, a pesar de tardar años en implementarse por completo. Sin embargo, la actualización acabará por agilizar y abaratar la minería, además de mejorar las credenciales ecológicas de ethereum», asegura este experto en criptodivisas.

Imagen de Die Wirtschaftsnews en Pixabay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: