Europa hoy, representa el 46% de los casos y el 63% de las muertes a nivel mundial

En declaración formulada a la prensa por el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, el 30 de abril del 2020, en Copenhague, Dinamarca, refirió que a pesar que hace 3 meses desde que el Director General OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote de nuevos coronavirus, la situación en la región europea sigue siendo grave.

Tanto es así que, en toda la Región, los casos acumulados han aumentado en un 15% en los últimos 7 días, y ahora se ubican en 1,408.266 casos. Las muertes han aumentado en un 18% durante el mismo período. Trágicamente, 129.344 personas en Europa han perdido la vida.

Hoy, la Región Europea representa el 46% de los casos y el 63% de las muertes a nivel mundial. La Región sigue en manos de esta pandemia.

España, seguida de Italia, el Reino Unido, Alemania y Francia todavía tienen el mayor número de casos. Pero siguiendo las medidas de distanciamiento social y físico introducidas hace algunas semanas, ahora estamos viendo evidencia de una reducción en el número de casos nuevos. Debemos monitorear este desarrollo positivo muy de cerca.

En la parte oriental de la región (Bielorrusia, la Federación de Rusia, Kazajstán y Ucrania), los casos han aumentado en la última semana, mientras que en Turquía la situación se está estabilizando. Aquí, debemos mantener todo el arsenal de medidas que tenemos para suprimir la transmisión.

Como demuestran estas cifras: la situación en nuestra Región no es uniforme. Cada país está trazando su ruta hacia una nueva normalidad, y cada país está en un lugar diferente.

De los 44 países de la Región de Europa que han implementado restricciones de movimientos nacionales parciales o totales, 21 países han comenzado a flexibilizar algunas de estas medidas en diferentes grados, y otros 11 planean hacerlo en los próximos días.

Como he dicho antes, este virus no perdona, debemos permanecer atentos, perseverar y ser pacientes, listos para tomar medidas cuando sea necesario.

La semana pasada, emitimos una guía esencial para los países que consideran y planifican la transición a COVID-19. En esa guía, enfatizamos que los sistemas de salud deben tener la capacidad de operar a lo largo de una doble vía: continuar brindando servicios de salud regulares y responder agresivamente a COVID-19.

Está claro que tanto el servicio de salud como las medidas establecidas en toda la sociedad para abordar COVID-19 han tenido un efecto tanto en la prestación de otros servicios de salud como en las personas que acceden a dichos servicios. Otros servicios de salud vitales han sido «desplazados».

Hoy tengo dos mensajes clave para ti.

A los gobiernos y las autoridades sanitarias: les insto a encontrar formas de reintroducir otros servicios de salud de manera segura y rápida, una vez que la transmisión comunitaria esté bajo control.

Para las personas y las comunidades: asegúrese de que su hijo esté vacunado. Si tiene dudas sobre cómo acceder a estos servicios, hay formas de hacerlo de manera segura.

Imagen de iXimus en Pixabay

Deja un comentario