EXCELENCIA ACADEMICA

«No tenemos la oportunidad de hacer tantas cosas, y cada una debería ser realmente excelente. Porque esta es nuestra vida».

Steve Jobs

Las universidades deben estar siempre preparadas para garantizar en su funcionalidad el logro de la excelencia académica. Sus docentes no deben descuidar el que esto no se logre, ellos deben   proporcionar los conocimientos que sus alumnos de acuerdo a sus especialidades requieren para desempeñarse exitosamente,

Se deben mantener activas las investigaciones, estar plenamente identificados con el sistema de aprendizaje idóneo para alcanzar la excelencia académica, Tener presente, como se comenta, que hoy en día, cuando nos referimos a la excelencia académica es referirse a los estándares de alta calidad que las instituciones educativas buscan en los ámbitos internacionales; es también elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes, quienes pueden fijarse metas.

Considerar como expone la Universidad de Anáhuac, que, si se habla de la definición de excelencia en general, se tendría que decir, que la excelencia es una virtud, un talento que día con día se trabaja, es dar lo máximo en cuanto a calidad y se sale de las normas ordinarias.

Definitivamente, como lo cita la fuente: www.sedea.es:  La excelencia académica puede definirse:  como la capacidad de un alumno o estudiante de potenciar sus aptitudes, habilidades y conocimientos para lograr destacar en lo que a resultados académicos se refiere. Se constituye al día de hoy como una de las herramientas más útiles a la hora de encontrar un futuro laboral, nuevas experiencias en el extranjero, o becas y ayudas a la investigación, entre otros. Cada vez son más las instituciones públicas o privadas que buscan contar con personal acreditado como excelente. La excelencia académica también depende de muchos factores externos al alumno. Como puede ser la competencia, el nivel de enseñanza o la exigencia de la institución u organismo académico o formativo. Es decir, puede medirse a través de varios parámetros. Por ello es importante buscar una enseñanza de calidad, conocer bien nuestras aptitudes y saber sacar nuestros puntos fuertes en el camino a la excelencia académica.

Es también un objetivo para el estándar de rendimiento, lo que está cerca de convertirse en una gran persona.

¿Cómo lograr la excelencia académica?

 La fuente señalada al respecto nos dice:

  • Enfócate a resultados y organiza tu tiempo. El esfuerzo enfocado a resultados mejora el rendimiento. De manera que evitarás perder tiempo y esfuerzo en otras tareas.
  • Complementa lo aprendido y resuelve tus dudas. Es importante revisar apuntes, prepararse las clases y buscar información o material adicional. Así como preguntar aquello que no llegamos a entender del todo o con lo que tenemos dudas.
  • Haz otras actividades fuera del estudio. Hacer deporte, escuchar música, leer o pasar tiempo con amigos son actividades que permiten «despejarnos» del estudio.
  • Encuentra la técnica de estudio que mejor se adapte a ti. Existen diversas técnicas y consejos de estudio que nos permiten estructurar el tiempo y lo que debemos estudiar de manera que aprendamos y retengamos mejor los conceptos.
  • Sé ambicioso y confía en ti mismo. Las personas nunca dejamos de aprender y siempre podemos mejorar.
  • Evita procrastinar. Muchas personas tienen la capacidad y el tiempo para lograr la excelencia académica. Pero procrastinar puede llegar a ser para ellos un impedimento muy grande para sus objetivos.

CONCLUSION

L a fuente citada señala que aunque el camino a la excelencia académica no suele ser fácil, la recompensa es muy satisfactoria. Implica tener muchas más opciones laborales y académicas, así como optar a formación o empleos de mayor calidad. Saber adaptarse a lo que se nos exige y ser capaces de cumplir nuestras metas hará que estemos mucho más preparados para un futuro empleo. Complementar nuestro currículum con otro tipo de actividades artísticas, deporte, o estancias en el extranjero hará que nuestro perfil académico y laboral sea mucho más completo.

Definitivamente las universidades no deben descuidar su excelencia académica, deben preocuparse que esta siempre se esté dando y ello conllevara a una aceptación unánime de quienes forman parte de ellas.

Foto de Pavel Danilyuk: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-mujer-sonriente-estudiante-7944035/

____________________

fuentes de información señaladas

Docente

Consultor. asesor, empresarial 

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario