¿Existe en Venezuela cultura organizacional de mantenimiento? (Parte 1 de 3)

Resumen

La definición de mayor alcance del concepto de cultura engloba todas las actividades realizadas por los seres humanos; esta manera de enfocar la cultura, la cual compartimos, es de mucha utilidad para este estudio porque permite, entre otros aspectos, poder conformar en el marco de ese inmenso ámbito, por ejemplo, una organización de servicio capaz de lograr objetivos y metas de mantenimiento industrial. El trabajo de investigación que se describe a continuación, se originó como consecuencia de nuestra permanente preocupación por indagar si en Venezuela existe cultura organizacional de mantenimiento, situación que nos indujo a formular una hipótesis que niega la posibilidad de existencia de tal cultura; dicha hipótesis la sustentamos mediante el acopio de información confiable y datos específicos relacionados con las variables cultura organizacional y mantenimiento de equipos, provenientes de una revisión bibliográfica de la literatura pertinente y un conjunto de datos periodísticos; todo ello, complementado con nuestra experiencia en gerencia de mantenimiento y un estudio comparativo entre las variables mencionadas referidas a empresas públicas.

1. Introducción

Dr. Adolfo Alcalá – La definición de mayor alcance del concepto de cultura engloba todas las actividades realizadas por los seres humanos; esta manera de enfocar la cultura, la cual compartimos, es de mucha utilidad para este estudio porque permite, entre otros aspectos, poder conformar en el marco de ese inmenso ámbito, por ejemplo, una organización de servicio capaz de lograr objetivos y metas de mantenimiento industrial. El trabajo de investigación que se describe a continuación, se originó como consecuencia de nuestra permanente preocupación por indagar si en Venezuela existe cultura organizacional de mantenimiento, situación que nos indujo a formular una hipótesis que niega la posibilidad de existencia de tal cultura; dicha hipótesis la sustentamos mediante el acopio de información confiable y datos específicos relacionados con las variables cultura organizacional y mantenimiento de equipos, provenientes de una revisión bibliográfica de la literatura pertinente y un conjunto de datos periodísticos; todo ello, complementado con nuestra experiencia en gerencia de mantenimiento y un estudio comparativo entre las variables mencionadas referidas a empresas públicas.

2. Justificación, Hipótesis de Trabajo, Metodología y Objetivo de la Investigación

Lo que nos motivó a realizar el trabajo que se desarrolla a continuación surgió del planteamiento de un problema preocupante: ¿Existe en Venezuela Cultura Organizacional de Mantenimiento?. Lo anterior nos indujo a investigar los aspectos de mayor relevancia que vinculan las variables cultura organizacional y mantenimiento industrial.

La falta de mantenimiento constituye una problemática, casi endémica, que ha venido afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas y ocasionado el deterioro galopante de la calidad en la prestación de servicios en el país nacional durante muchos años, situación que lamentablemente aún perdura, sin indicadores de mejoría, ocasionando incuantificables daños económicos al fisco.

En otro orden de ideas y considerando, entre un conjunto de factores, que la cultura está constituída por todas las actividades realizadas por el hombre, podemos afirmar, con el soporte de innumerables hechos cotidianos, que buena parte de la población venezolana carece de cultura en muchos de sus aspectos importantes entre los cuales figura uno de gran trascendencia como lo es el que se refiere al mantenimiento, analizado éste tanto en el ambiente de la praxis laboral como en el desempeño de funciones gerenciales.

Las consideraciones anteriores, parecen ser razones suficientes para formular la siguiente Hipótesis de Trabajo: En Venezuela no existe Cultura Organizacional de Mantenimiento, la cual pretendemos comprobar realizando una revisión bibliográfica de trabajos elaborados por autores de reconocida competencia en tópicos relacionados con mantenimiento industrial y cultura organizacional, información que después de complementarse con noticias de prensa escrita, nacional y regional y los aportes de nuestra experiencia en el desempeño de actividades gerenciales vinculadas con el mantenimiento de bienes, se le aplica un estudio comparativo entre cultura organizacional y mantenimiento, referidas a algunas Empresas del Estado. El objetivo de la presente indagación, consiste en determinar una serie de datos que conformen una información veraz, confiable, verificable, pertinente y suficiente que le dé el debido soporte a la Hipótesis de Trabajo planteada.

3. Aspectos Conceptuales y Definitorios

(a) Con respecto a la etimología de la palabra, puede decirse:
El término Cultura tiene su origen en el latín. Al principio, el vocablo significó cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes eran: cultus (cultivado) y ura (resultado de una acción).

El Diccionario de la Real Academia Española define cultura así: sacar del estado salvaje a pueblos o personas.

Cultura

Lo anterior no aporta mucho a las definiciones modernas del concepto en las que, con frecuencia, se expresan las diferentes aristas de la cultura.

1. Según la UNESCO (1994):
Es el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Del contenido de esta definición, inferimos que la cultura abarca tantos aspectos que no existe ninguna manifestación humana que no esté contemplada en el ámbito cultural. Este orden de ideas, nos induce a pensar que todos los seres humanos somos, en una u otra forma, poseedores de cultura. Entre esas manifestaciones de la cultura, figura el mantenimiento.

(b) Cultura organizacional

El interés creciente demostrado por los investigadores en el área de la cultura, se fundamenta en las diversas conclusiones obtenidas como resultado de algunas indagaciones en las que se demuestra la existencia de vínculos importantes entre la cultura y las exitosas prácticas gerenciales de muchas y variadas organizaciones.

Por ser la cultura organizacional uno de los centros de interés de esta indagación, comentaremos algunas definiciones pertinentes.

1. Al respecto, Cordero (2000) opina.

2. La cultura nacional viene entonces a ser un conjunto integrado de valores, creencias, expectativas y conductas que comparte un grupo humano asentado en un territorio histórico y geográficamente delimitado, mientras que la cultura organizacional es el producto de la integración de esta cultura nacional con valores, creencias, expectativas y pautas de conducta propias de una forma particular de organizar el trabajo social en un sistema denominado organización.

En el escrito anterior se definen dos clases de culturas: nacional y organizacional; se comparan ambas y, en la segunda, se expresa como diferencia la manera sistémica de conformar el trabajo en las organizaciones. Esto último nos lleva a considerar aspectos gerenciales en las praxis de empresas ubicadas en el universo de la cultura organizacional.

…es necesario precisar que las definiciones hacen referencia a relaciones acordadas para el logro de objetivos, pero están circunscritas a un medio ambiente histórico que las determina; por ello es pertinente abordar actualmente la cultura organizacional como una necesaria cultura tecnológica, vista ésta desde los escenarios de la informática y las telecomunicaciones, soportes y herramientas indispensables para el liderazgo en los entornos y mercados.

La propuesta de González podemos entenderla como un aporte muy útil en lo que respecta a enriquecer el concepto de cultura organizacional porque si bajo este enfoque se incluyen empresas de servicios tal como el mantenimiento automotriz en el que cada día se reparan vehículos que en algunos casos su funcionamiento depende de cinco (5) computadoras, ello determina la creación de nuevas líneas de mantenimiento que deben ser operadas con personal de alta calificación técnica hecho que, en el mejor de los casos, ampliará la cultura organizacional de la empresa.

3. González (2000) explica el concepto de Cultura Organizacional asociándolo al de Cultura Tecnológica; esta última, referida a todas aquellas organizaciones en cuyos ambientes laborales se han incorporado sistemas de información computarizados. En efecto, en una parte de su trabajo escrito puede leerse:

4. El concepto de cultura organizacional se refiere al conjunto de creencias, valores, supuestos y conductas compartidos y transmitidos en una organización, que son adquiridos a lo largo del tiempo y que han resultado exitosos para el logro de sus objetivos, (Granell, 1997).

El escrito precedente nos advierte que para que los elementos constituyentes de la cultura organizacional de una empresa se asimilen y generen los resultados esperados, debe transcurrir el necesario lapso de tiempo.

(c) Características y Funciones más Importantes de una Empresa Sumergida en el Contexto de una Cultura Organizacional.

• Gestión gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo.
• Utilización de tecnologías comunicacionales, globalización.
• Lo más importante es el recurso humano.
• Competitividad, innovación.
• Capacitación permanente, prospectividad, calidad de los resultados.
• Disciplina, horizontalidad, participación, responsabilidad, respeto mutuo, honestidad.
• Formar: líderes, agentes de cambio y personal de relevo.
• Plan de carrera, meritocracia.
• Programas de asistencia social integral y de conservación del ambiente.

(d) Mantenimiento

Si el mantenimiento se conceptualiza como una actividad humana, parece lógico que podamos considerarlo en el entorno cultural; este criterio nos permite afirmar que esa ocupación está presente en el quehacer de cualquier persona. Sin aislarse del mencionado ambiente, el mantenimiento suele concebirse como una función de servicio , dispensada por personal idóneo, orientada a mantener disponibles los elementos de producción industrial; estas ideas nos dirigen a tomar conciencia y adquirir responsabilidad en nuestro propósito de intentar el surgimiento de una cultura organizacional efectiva con la que se logre un óptimo rendimiento de los recursos disponibles a un costo racional de operación y producción que se traduzca en una aceptable calidad del producto o servicio final, en donde el capital humano previamente educado, entrenado e incentivado desempeñe un papel trascendente.

Como el mantenimiento es la otra variable a examinar en esta indagación, es pertinente detenernos a reflexionar en torno a ciertos aspectos inherentes a esa función.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/mantenimiento/mantenimiento.shtml

A %d blogueros les gusta esto: