La Asociación Venezolana de Gestión Humana presentó los resultados de la Vigésima Encuesta Nacional de Salarios

(Créditos: Archivo)

07:39 a.m. | Brian Contreras.- Expertos en economía y gestión humana participaron en la Vigésima Encuesta nacional de Salarios, organizada por la Asociación Venezolana de Gestión Humana, evento en el cual concluyeron que el segundo trimestre de 2017 tendría al menos dos aumentos salariales, según sus proyecciones.

Raúl Briceño, director general de Conestructuras, presentó durante la ponencia realizada en los espacios Suizos de la Torre Europa, ubicada en el Rosal, las estadísticas y gráficas extraídas como resultado de encuestas realizadas en el territorio nacional.

Tras hacer un balance sobre los promedios salariales en los distintos sectores de la economía venezolana, aclaró que él y sus colegas estiman que se realicen dos aumentos de sueldo más en lo que resta de año.

“Debido al estado de la economía política en la que se encuentra el país, estamos convencidos de que se vienen dos incrementos de sueldo en el segundo trimestre del 2017. Podrían ser más, hay incertidumbre debido a que no sabemos qué pasará con la Asamblea Nacional Constituyente”, explicó.

Las proyecciones no logran determinar cuál será el método mediante el cual se apliquen estos incrementos. Briceño aseveró que “ya aplicaron un incremento de la Unidad Tributaria, por lo que aumentó el cesta-ticket. No sabemos si será un aumento salarial o si buscarán otra manera para que los pagos sean aplicados”.

Rechazó la aplicación de la nueva modalidad de pago del bono de alimentación debido a que ”difumina la línea que lo separa del salario integral del trabajador”. Esta aplicación, asegura, genera miedo por parte de los empleadores, ya que no tienen la certeza de que en un futuro este pago se integre al cálculo de las prestaciones sociales.

Por otra parte, advirtió que las compañías de tickets perecerían. Otras empresas que cubrían esta obligación mediante estrategias alternativas como bonos referentes a la alimentación o la salud, también se verían perjudicadas.

El evento también contó con la participación del psicólogo organizacional, César Yacsirk, quien se encargó de explicar estrategias para que las empresas aumenten la satisfacción y el bienestar laboral de sus empleados. También acotó que los incrementos previamente mencionados, son inevitables, por lo que las compañías deberán prepararse para asumir esta realidad en lo que resta de año.

Leer más en: www.elmundo.com.ve